Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
16 July 2021
Llego al fin de otra trilogía. En esta ocasión le toca "Al arco de la guadaña". El primer libro (Siega) me gustó, tanto que el segundo (Trueno) me lo leí seguido. Pero fue tal la decepción o el empacho de historia, que decidí darme un tiempo de la historia. Y ha resultado ser una buena decisión.

Este tercer libro comienza con ciertos saltos temporales. Nos muestra diferentes sucesos que suceden justo después de donde dejamos el segundo libro. Pero también hay otros capítulos que suceden en otros momentos. al principio, andaba un poco desubicada porque no sabía como centrar esos sucesos. Que iba antes y que después. Pero es que, el autor tiene todo pensado. Te presenta este galimatías para que pierdas un poco la conciencia del tiempo, como les pasa a ciertos personajes de la historia, para que no sepas lo que está pasando, lo que ocurre en ese momento real o lo que va a pasar. Y así cuando terminas de encajar todos esos arcos de tiempo y ves el puzzle montado en tu cabeza, comprendes un poco la trama del segundo libro. Tiene un poco de razón tanta explicación y presentación de personajes. Aunque para mi se extendió demasiado y dio mucho rodeo.

En este tercer libro le pasa un poco lo mismo. En algunos capítulos. hasta llegar a lo que quiere contar da mucha vuelta. Pero luego está todo muy bien explicado. Para algunos lectores es darle todo demasiado masticado. Pero al ser una distopia y ciencia ficción hay que explicar ciertos términos del futuro que ahora no tenemos.

Me ha gustado que en esta tercera parte se alejara tanto de la parte del romance. Así como en el segundo libro le dio mucha importancia, en este lo ha dejado en un tercer plano. Lo importante y fundamental ha sido la supervivencia y descubrir los planes secretos.

Al ser una novela juvenil la trama no es muy difícil ni el misterio es muy sorprendente. Lo vas descubriendo según van pasando los capítulos. O por lo menos yo lo intuí antes de que los protagonistas lo averiguarán. Porque como en libros anteriores aparecían unas partes en negrita como diarios y esto va dando pistas. Si eres observador y detallista, vas encajando las piezas que va dejando el autor a lo largo de la historia.

También cabe destacar que al ser el tercer libro, los personajes ya están presentados y lo único que ves es su desarrollo. Han evolucionado mucho del primer a este tercer libro. Eso me ha gustado. Porque han pasado años y han vivido muchas cosas, y no son los  mismos del primer libro.

En conjunto, la trilogía me ha gustado. Tiene sus peros como novela juvenil que es. Pero a mi me ha entretenido mucho. Además de tener aspecto muy buenos de ciencia ficción, además del reflejo de nuestra sociedad. Y que hace pensar sobre temas éticos sobre la muerte, la eutanasia, el asesinato etc

En conclusión, un buen final de trilogía. al principio, un tanto lioso con tanto salto temporal. Luego todo fluye muy bien. Como en los otros libros hay algunos clichés de novela juvenil. Pero al mismo tiempo hace mucho hincapié en temas éticos interesantes. En conjunto, es una trilogía que recomiendo.
Enlace: https://almalectora.wordpres..