Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
08 December 2023
Acabo de leer "Tenemos que hablar de Kevin" (Anagrama, 2009), de Lionel Shriver.

Nunca pensé que un libro me fuera a impactar así.
Como sabía de qué iba, creía que me iba a encontrar un thriller/bestseller con su morbo y sus giros tramposos para enganchar al lector.
Pero no, esto no va de "aquí pasan cosas, muchas y muy duras" (que también), sino de un profundo estudio psicológico de los personajes, perfectamente diseñados y consecuentes de principio a fin.

No es un libro sencillo, su lenguaje y su sintaxis son complicados, porque es lo menos que se merece la disección de tal madre y tal hijo.

No hago spoiler alguno si digo que trata de las tristemente famosas matanzas de adolescentes en institutos por parte de algún compañero, en este caso nuestro protagonista. Es algo que se desvela en las primeras páginas, pero es tal la maestría con que se nos cuenta (en forma de cartas al padre, con idas y venidas en el tiempo...), que vamos de sorpresa en sorpresa, de susto en susto, con el alma encogida y, por mucho que crean que ya lo saben todo, con un final que, yo por lo menos, no me esperaba.
Insuperable, de verdad, me quito el sombrero.
Y, claro, le das vueltas cuando lo acabas, durante varios días incluso, porque si eres madre te planteas: "¿hasta qué punto eres responsable de los actos de tus hijos? "El asesino múltiple ¿nace o se hace?" "¿Todas las mujeres que tienen hijos tienen instinto maternal?" "¿Son los hijos más permeables de lo que creemos a las acciones/pensamientos/sentimientos de los padres?"
En una dura lucha con estas y otras cuestiones, vemos a esta madre debatirse entre el amor que "debe" a su hijo y la condena de sus actos.

La foto de la portada corresponde a la película basada en el libro y ganadora de varios premios, entre ellos el de mejor actriz, Tilda Swinton. No ha satisfecho mis expectativas, era imposible trasladar al celuloide tal gama de sentimientos pero... ¡ay, la interpretación de la actriz es justo lo que yo esperaba encontrar, y eso es muy difícil, si leen el libro lo entenderán.

No sé si lo han leído y están o no de acuerdo conmigo. Si lo conocen, tómense un par de minutos en darme su opinión, gracias.