Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
19 September 2023
Podría decir que es el mejor libro que he leído en mi vida y que esta va a ser la reseña más chapucera que he escrito nunca por no ser capaz de poder contar todo lo que estoy sintiendo.
Es un libro que nos cuenta cosas durísimas de una manera que llega a ser de una belleza abrumadora y dolorosa.
Aún estoy digiriendo lo que he leído durante estos días. Saliendo de mi estupor, intentando "normalizar" mi mente y mi corazón, secándome las lágrimas que, al final no pude más, derramé... aún estoy procesando la historia de estas tres personas que de una manera tan magistral ha puesto la autora negro sobre blanco.

En primer lugar querría hacer hincapié en esa manera de escribir. al principio me pareció un tanto pedante pero una vez pasado el escollo de las primeras páginas empecé a apreciar esa manera de escribir, esas frases lapidarias entre las líneas de sus cartas. Sí, la novela es en formato epístolar y narrada solo bajo la visión de Eva.
Me ha parecido brutal la narrativa de la autora y como va zarandeando al lector a su antojo según lo que va leyendo. Pasas por todos los estados pero el que más fuerza tiene ( o lo que yo más he sentido) ha sido la soledad...una soledad infinita que rodea a Eva y la que en un principio no cae bien, pero a medida que lees, querrías apoyarla.
El libro nos plantea una serie de problemas de actualidad y otros que llevan con la humanidad hace siglos. Y lo plantea con reflexión, de manera muy profunda y haciendo que el lector se haga preguntas , piense sobre cosas que no se había parado a pensar hasta ahora (o al menos de manera mas superficial) y te hace entrar tanto en situación que acabas empatizando hasta con Kevin en un momento dado.
No puedo desvelar nada excepto lo que ya sale al comienzo del libro y en algunas sinopsis. Kevin será el artífice de una matanza en su instituto y Eva nos va a ir contando cómo han llegado hasta ahí.
La novela trata sobre muchas cosas: ¿el mal nace o se hace? El perdón, el amor o la falta de amor cuando la sociedad nos dice que deberíamos sentirlo, la culpa que sentimos y la que nos quieren hacer sentir, la maternidad/paternidad y su complejidad, la tenencia de armas en EEUU, y unas cuantas cosas más muy interesantes. Y todo aglutinado en las cartas que Eva le dirige a su marido y en las que le cuenta cómo todo eso llevó a lo que ocurrió "aquel jueves".
Me temo que me estoy liando y no sé si os estoy animando a leerlo, pero si dudáis enviad mi reseña a la papelera y coged el libro que es lo que cuenta.
Otra cosa más, tenéis que leer con los ojos bien abiertos ya que la autora deja unas sutiles pistas en la novela para ir adivinando algo de lo que posteriormente ocurrirá. Cuando me encontré esas "pistas" pensé que era fallo de traducción, pero no...están adrede.
De verdad que me da rabia no poder contaros más, pero esta historia os toca descubrirla a vosotros.

Ah, no veáis ni el trailer de la película, ya que os hará muchos spoilers.

¿Recomendaría este libro? Sí, sí y sí. Os lo recomiendo a pesar de que es un vapuleo emocional y paliza despiadada al corazón. Con deciros que lo hemos leído en una conjunta y a todos nos ha destrozado... pero es de una belleza extrema con esa narrativa y con...no digo más. Leedlo.

Algunas citas (creo que no he subrayado nunca tanto en un libro...dos tercios están marcados:
"Hay algo nihilista en no querer tener hijos, Franklin. Como si no creyeras en el ser humano."
"Los niños viven en el mismo mundo que nosotros. Que nos engañemos suponiendo que podemos protegerlos de él, además de ingenuo, es pura vanidad"