Crítica de diariodecosasquenosoncosas

diariodecosasquenosoncosas
14 March 2021
Recuerdo que mi madre siempre decía de mi perro que solo le faltaba hablar. Se había establecido entre nosotros tal relación de cariño que nos entendíamos a la perfección de un modo que ni yo misma lograba comprender del todo.

Quizá por eso me tocan especialmente todas las historias que tratan relaciones de mascotas con sus dueños. Y eso es lo que nos cuenta “Ella y su gato”: Naruki Nagakawa nos relata el nacimiento del vínculo entre cuatro mujeres y cuatro gatitos que se cruzan de manera fortuita y, sin saber que se necesitan, se vuelven imprescindibles las unas para los otros.

Ellas se encuentran perdidas, solas y también incomprendidas. A veces son infelices o han perdido a alguien. Para todas, por alguna razón es difícil “comunicarse” con los demás y, en ocasiones, consigo mismas.

Ellos vienen de la calle y anhelan sentirse cuidados y queridos, “conectados” a alguien. Y hablan, reflexionan, razonan: tratan de entender el mundo de los humanos.

Estas cuatro historias me han resultado ligeras y entretenidas, perfectas para combinar entre lecturas más intensas. En sus páginas he encontrado ternura y sencillez.

He complementado la experiencia con el visionado en YouTube del cortometraje de animación “Ella y su gato” de Makoto Shinkai, que sirvió de inspiración a estos relatos, y de la miniserie que se creó a partir de él. Me ha sorprendido y cautivado el tono poético de estas piezas, muy reflexivas y teñidas de melancolía.

Este libro me sirve además para iniciarme en el #marzoasiático propuesto por @magratajostiernos. Creo que ha sido una buena elección.