Crítica de Isthar

Isthar
30 March 2024
Tercer libro de la "Pentalogía del Cardo", donde nos cuenta la vida de Gorô, personaje que ya apareció como secundario más o menos presente en los dos anteriores. Si en esos dos libros, e incluso en este, lo sentimos como un personaje realmente desagradable en sus comportamientos y en sus formas de pensar, la autora nos lo acerca y, en parte, lo hace ver la luz. Habrá que ver como cierra su historia, si lo hace, en los dos libros que faltan.
La escritura de Shimazaki sigue siendo poética, liviana; pero presenta en sus textos temas interesantes : la independencia de la mujer, las tradiciones japonesas, la sociedad patriarcal, las relaciones familiares, los matrimonios casi pactados...
No sé si esta forma de escribir es tanto por ser de origen japonés como por escribir en francés -vive en Canadá- cuando ya lo aprendió de adulta y de forma autodidacta. En eso me recuerda a Agota Kristoff. Ambas usan un lenguaje directo y sencillo, pero Shimazaki con una poética que la escritura seca de Kristoff no tiene. Ambas son muy recomendables.
Voy a por el cuarto, para reencontrarme con los personajes de esta saga. Se puede leer de forma independiente pero que se disfruta más si se lee entera por que estableces esas relaciones y puedes llegar a entender mejor a los personajes ya que los ves desde otros puntos de vista.