Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Me animé a leer esta obra por varios motivos, el primero su título, que me pareció absolutamente evocador. El segundo, conocer a una nueva autora; y el tercero, esta obra ha sido galardonada con el Premio Akutagawa (uno de los más importantes de Japón) y todos los libros que he leído ganadores de este premio me han encantado. Sin embargo, de este, no puedo decir tanto.

No es que no me haya gustado, la prosa de la autora es directa, sencilla y muy agradable de leer. Sin embargo, hay algo en la historia que no acaba de cuajar… y es precisamente que esta no llega a ningún sitio y eso me ha desconcertado bastante. Diría que tiene introducción y nudo, pero no desenlace. O al menos esa ha sido la impresión que he tenido yo.

“El Jardín de la Primavera” nos presenta a Taro, un hombre normal, divorciado, solitario y (en mi opinión) algo desganado y apático. Nada le gusta y todo le da igual. Un personaje muy particular y nada carismático. Taro vive de alquiler en un edificio en vistas de ser derruido, donde viven ya pocos vecinos. Sin embargo, Taro trabará una suerte de amistad con otra de las inquilinas, Nishi, una artista obsesionada con una de las casas del vecindario. Una construcción muy especial, pintada de azul y llena de curiosos detalles. Juntos, poco a poco, irán conociendo más detalles de esa casa y su jardín. La casa se convierte en metáfora del paso del tiempo, del cambio ineludible de todas las cosas, de la memoria y de las posibilidades que el futuro ofrece.

Una de las cosas con las que me quedo de esta lectura, es la imagen que da de las grandes ciudades como lugares de paso, como lugares hostiles. Algunas personas las convierten en su hogar, mientras que otras, luchan para huir lo antes posible y que la vida urbana no acabe con ellos.

Así, acabo esta reseña como la empecé: “No es que no me haya gustado” puesto que me ha dado mucho en lo que pensar y leerla a la autora ha sido una experiencia positiva… pero a la historia le falta una pata para dejar de tambalearse.