ISBN : 8412044606
Editorial: Quaterni (09/09/2019)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Una mirada magistral a la soledad urbana actual. Una emocionante historia sobre la pérdida, la amistad y los muchos modos en que podemos vivir nuestras vidas. Divorciado y distanciado de su familia, Taro vive solo en uno de los pocos apartamentos ocupados de su edificio, que pronto será demolido. Aunque desde la muerte de su padre se ha vuelto muy reservado, mantiene una inusual relación con su vecina Nishi, quien acabará contagiándole su pasión por la casa azul cel... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Laubythesea
 10 abril 2021
Me animé a leer esta obra por varios motivos, el primero su título, que me pareció absolutamente evocador. El segundo, conocer a una nueva autora; y el tercero, esta obra ha sido galardonada con el Premio Akutagawa (uno de los más importantes de Japón) y todos los libros que he leído ganadores de este premio me han encantado. Sin embargo, de este, no puedo decir tanto.

No es que no me haya gustado, la prosa de la autora es directa, sencilla y muy agradable de leer. Sin embargo, hay algo en la historia que no acaba de cuajar… y es precisamente que esta no llega a ningún sitio y eso me ha desconcertado bastante. Diría que tiene introducción y nudo, pero no desenlace. O al menos esa ha sido la impresión que he tenido yo.

“El Jardín de la Primavera” nos presenta a Taro, un hombre normal, divorciado, solitario y (en mi opinión) algo desganado y apático. Nada le gusta y todo le da igual. Un personaje muy particular y nada carismático. Taro vive de alquiler en un edificio en vistas de ser derruido, donde viven ya pocos vecinos. Sin embargo, Taro trabará una suerte de amistad con otra de las inquilinas, Nishi, una artista obsesionada con una de las casas del vecindario. Una construcción muy especial, pintada de azul y llena de curiosos detalles. Juntos, poco a poco, irán conociendo más detalles de esa casa y su jardín. La casa se convierte en metáfora del paso del tiempo, del cambio ineludible de todas las cosas, de la memoria y de las posibilidades que el futuro ofrece.

Una de las cosas con las que me quedo de esta lectura, es la imagen que da de las grandes ciudades como lugares de paso, como lugares hostiles. Algunas personas las convierten en su hogar, mientras que otras, luchan para huir lo antes posible y que la vida urbana no acabe con ellos.

Así, acabo esta reseña como la empecé: “No es que no me haya gustado” puesto que me ha dado mucho en lo que pensar y leerla a la autora ha sido una experiencia positiva… pero a la historia le falta una pata para dejar de tambalearse.
Pianobikes
 19 febrero 2021
“Es bueno tener algo que te produzca alegria cerca de donde vives” ~ El jardín de la primavera de Tomoka Shibasaki.
Tras divorciarse, Taro vive solo en un edificio de apartamentos que tiene los días contados. Desde su ventana va conociendo a sus vecinas, a quienes nombra por el nombre de su apartamento, la señora Dragón, la señora Serpiente, etc. Y en su observación descubre que su vecina Nishi tiene una extraña obsesión con una casa azul que sutilmente se ve desde su balcón. Poco a poco conoce a Nishi y descubre de dónde viene esa fijación con la casa y poco a poco esa casa se va convirtiendo también en su obsesión pero también en la vía de escape de su soledad.
Es una breve novela íntima que me ha dejado sentimientos encontrados sobre la soledad, la vida en la ciudad y la competencia, pero también sobre cómo se quedan grabadas en la mente las escenas cotidianas, esas que te vienen como “flashes” a lo largo de tu vida. Para leer pausadamente. En la web de Quarteny podéis leer el primer capítulo.
otros libros clasificados: Vida cotidianaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro