Crítica de Pinky

Pinky
12 November 2020
En primer lugar debo agradecer a Masa Crítica, Babelio y a Tres Hermanas Ediciones el haberme dado la oportunidad de leer este libro con el envío del ejemplar. El libro tiene una edición muy bonita, con una traducción muy buena y es muy cómodo para leer aún tratándose de un libro bastante extenso. Como única pega indicar. siempre con ánimo de mejora para futuras ediciones, que el texto contiene algunas erratas, que si bien no son de gran importancia y no perjudican la comprensión del mismo, sí pueden molestar a lectores que, como yo misma, somos bastante puntillosos con este tema.

Escrita a finales de los años sesenta del siglo pasado y publicada originalmente por entregas en prensa, nos cuenta a través de tres personajes que existieron realmente, el profundo cambio que se llevo a cabo en Japón a finales del siglo XIX, pasando en apenas treinta años de ser un territorio dividido con el poder en manos de los distintos señores feudales en la época del sogunato, a convertirse en un país, después de la Restauración Meiji, renovado y modernizado, germen del país moderno y avanzado que es hoy en día.

A través de la vida de los hermanos Akiyama, Yoshifuru y Saneyuki, descendientes de samurais de segunda categoría, que a través del estudio y de su ingenio innato consiguieron, en la caballería y la armada, repectivamente, gran desempeño, siendo cruciales en las primeras guerras modernas en las que Japón se vio envuelto a finales del siglo XIX y principios del XX. El tercer proyagonista, amigo de Saneyuki y natural de Matsuyama, como los hermanos Akiyama, es el escritor, poeta, crítico literario y periodista, Shiki Masaoka, quien revolucionó y modernizó el arte del haiku y fue muy admirado y reconocido en su corta existencia y amigo de literatos tan importantes como Natsume Soseki.

El autor nos muestra de un manera global cómo fue aquella época de cambios y apertura del país. Con un estilo accesible y que a veces se asemeja a un tratado histórico pero sin ser para nada aburrido, se ayuda de los pasajes donde los personajes interactúan para dar aspecto de novela y más dinamismo a esta lección de historia. Y no se limita únicamente a los hechos que conciernen a Japón, sino que también nos explica brevemente la historia de los países que se ven implicados en los diversos conflictos que se desarrollan a lo largo de la novela, lo que nos ayuda a conocer con mayor perspectiva los hechos que nos presenta.

Me gustaría destacar el capítulo dedicado a la Guerra de Cuba, conflicto que enfrentó a España y Estados Unidos en 1898. Su lectura me ha enseñado mucho sobre este hecho histórico sobre mi propio país que conocía de manera muy somera, y aunque el autor lo trata también de forma breve, lo hace de una manera tan fluida e interesante, que me dejó fascinada y con ganas de conocer aún más sobre el tema.

Por eso debo decir que leer esta novela ha sido todo un viaje maravilloso, porque me ha descubierto una historia fascinante y casi desconocida para mí, me ha transportado en el tiempo y el espacio hacia ese país para nosotros tan exótico y desconocido, en una época fascinante donde se pusieron las bases del Japón que conocemos en la actualidad y de la configuración del orden mundial en los años que estaban por venir y ha despertado en mí unas ganas enormes de conocer mucho más sobre esa época tan fascinante de la historia.

Sólo puedo ponerle una pega a este libro y es que la historia termina de una forma un tanto abrupta y he echado de menos que concluyese mostrándonos cómo terminan las vidas de los tres protagonistas, porque aunque a lo largo de la narración da algunas pinceladas, quedan tan dispersas dentro del relato que me hubiese gustado que hubiera culminado haciendo al menos un breve comentario sobre cómo terminaron sus días estos tres personajes a los que se les acaba cogiendo cariño.

Si te gusta la novela histórica y aún más,si te fascina la historia y cultura japonesas, debes leer esta magnífica novela.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..