Las mejores frases de Las nubes sobre la colina (12)

Kansas
Kansas 12 October 2020
El nacionalismo es un sentimiento muy arraigado en la gente (...) en esencia no es otra cosa que la tosca y natural tendencia humana a juntarse con los iguales. El nacionalismo conlleva emociones muy básicas como el amor por el pueblo natal y el desprecio por el de al lado, por el Otro, el eterno orgullo del lugar de nacimiento y reacciones virulentas en caso de recibir alguna crítica".
"Las invasiones estimulan el nacionalismo. Una invasión no reduce al simple hecho de poner un pie en una tierra que pertenece a otros. Supone un impacto psicológico que trastoca las convicciones de quien lo padece, como si recibiera una patada en la bota manchada de barro. Desde la perspectiva histórica todas las invasiones han tenido por efecto prender la llama nacionalista. Al final, siempre terminan en violencia.
Kansas
Kansas 12 October 2020
Shiki no se olvidó de escribir otro haiku de despedida y tras la partida de su amigo, lo publicó en el periódico con una nota aclaratoria: Con motivo de la partida de Akiyama Saneyuki a Estados Unidos.
Al verte partir
Me asaltan las preguntas
Y lloro en cama.

Otros libros de Ryotaro Shiba (1)Ver más

Completa el título del libro 📖

Once

Rosas