Crítica de Isthar

Isthar
20 November 2021
Los tres relatos que componen esta obra dan muestra del arte de Mary Shelley para los relatos, en un momento en los que estos comenzaban su andadura dentro de los géneros literarios.
El más interesante de los tres, para mí, es el primero, "Transformación" . Es narrativa gótica en sus inicios. Si Shelley creó a la Criatura de Frankenstein, también es la madre de estos otros seres que hablan de orgullo y arrepentimiento, de soberbia y de humildad. En "El mortal inmortal" no he podido dejar de pensar en este relato como origen de algunas películas de los años 80 y de otra obra de la propia Shelley, "El último hombre". En este relato se puede ver como un mismo tema puede dar origen a una novela o un relato corto, según donde se ponga el foco. El último es "El mal de ojo"; es quizás el más farragoso -por sus referencias geográficas-, pero no deja de presentar un ambiente de supersticiones, de engaños y de destinos crueles.
En fin tres relatos que se leen en un suspiro y se disfrutan lentamente.
Por cierto, ésta edición tiene un prólogo de Marian Womack -encargada de la traducción también- donde se hace una aproximación histórica a los orígenes del relato como género literario. Es muy recomendable.