Crítica de AGamarra

AGamarra
07 March 2022
"En nombre de nuestros mejores días de compañerismo,
me atrevo a llamarte por tu sagrado nombre sin temor,
y es así como te ruego, amigo, corazón mío,
que en tu nueva morada reserves un espacio
donde calmar el dolor solitario de la pobre Mary"

Este libro es una edición de poemas reunidos de Percy Shelley y su esposa Mary Shelley. En realidad la idea de compilación fue presentar el trabajo poético de ambos durante su convivencia de ahí el título.
Presenta la obra poética completa de Mary quien nunca se dedicó mucho a la poesía mientras que solo un pequeño extracto de la poesía de Percy quien tuvo a la poesía como su herramienta perfecta de expresión.
Sin embargo, me han encantado buenos poemas de Mary, tiene una gran lucidez para poder hablar de los sentimientos sobre todo amorosos. Ideas muy claras y también muy íntimas.

"Amar en soledad y con misterio,
para premiar a uno que nunca podrá ser mío,
derrocharlo todo en uno (Soy mi propia esclava)
¿qué cosechará la semilla que le entregué?"

Punto aparte merecen los poemas que dedica a su esposo luego de muerto ahogado en Italia. Hablan bastante claro de las circunstancias mismas de la muerte, el temor hacia el mar que se lo llevó y la desolación que queda en ella. Pero también su gran respeto y cariño que se ve en cada línea de esos poemas.

"Esta mañana, tu galante barca, amor,
navegaba sobre el mar soleado;
llegó el mediodía, y una oscura tempestad, amor,
la destrozó en el ojo del huracán"

"Una voz que también se escucha en el viento,
que me ofrece unirme a él cuanto antes,
que me arroje contra el aliento desapacible de la tempestad,
pues puede ofrecerme un féretro gemelo"

Por el lado de Percy sus poesías, como siempre, bastante enigmáticas, un poco difíciles de comprender, no son para nada términos muy claros en todas sus líneas, pero ahí también hay su encanto. Por algo son tan estudiadas y analizadas. Te hacen reflexionar o pensar en qué quiso decir hablando del destino o la oscuridad. Aunque también tiene algunos pensamientos claros como éste:

"Nuestra sonrisa más sincera
está cargada de algún dolor;
nuestra canción más dulce expresa los pensamientos más tristes"

Desde luego ya he leído otros poemas mayores de Percy Shelley y espero seguir haciéndolo.
Un gran libro definitivamente para los fans de esta histórica pareja y sobre todo permite descubrir ese lado de Mary pocas veces expuesto.