Crítica de mifuga

mifuga
09 January 2021
Mary Shelley cierra el volumen con una carta en la que explica cómo su marido, Percy, en contra de los deseos de las mujeres presentes, había acordado con el médico las extracción del cuerpo de su esposa de la criatura que la estaba matando. En medio de esa dolorosa convalecencia, cuando Mary estaba atravesando el desierto de un duelo que ella aceptó a cambio del bienestar de Percy y de su hija, una tormenta hunde el bote de Shelley y él no sobrevive. Lo incineran en la arena de una playa italiana, con la compañía de Lord Byron.

Así terminan las aventuras de los Shelley. Él, un poeta precoz, líder, junto a Keats, de la segunda generación de poetas románticos. Fue expulsado de Oxford, se fugó con Harriet, de dieciséis años, con quien contraería matrimonio hasta abandonarla y arrastrarla al suicidio, lo que le permitirá casarse nuevamente, en esta ocasión con Mary Shelley, con quien se había repetido la historia de chiquilla que huye, en este caso, con un hombre mayor por Europa, nutriendo mutuamente sus inquietudes culturales. Después de Percy, Mary volvió a Londres, se volcó en su obra y se refugió en Frankenstein, la criatura que nunca tuvo.

Poemas de convivencia (Alba, 2019) recoge toda la obra poética de Mary y las composiciones más emblemáticas de Percy. El conjunto es de una belleza exquisita. Él acostumbra a escribir sobre ideales, utilizando alegorías, frases largas y un lenguaje muy culto. Ella aborda lo trascendente con seriedad, pero de forma más próxima y asequible. El amor no es el centro de la poesía del marido, pero sí que pesa en la de la esposa, que describe de forma magistral las emociones que embargan al enamorado y la dicha arrolladora de una pasión que comienza. del mismo modo que sus versos se van oscureciendo tras la pérdida de Percy. Su obra reúne las características más atractivas del romanticismo a la vez que destilan espíritu crítico hacia la sociedad y hacia el ser humano en general. Bien merece la pena leer con detenimiento sus poemas y las cartas con que finaliza el volumen para descubrir Mary es mucho más que la madre de Frankenstein.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..