Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 July 2020
Aunque es un clásico indispensable y su valía es incuestionable e incalculable, creo que la gran expectación durante años y tantas buenas reseñas que leí o me hacían, ha conseguido que al leerlo no me halla impactado tanto como pensé que lo haría. Se que esta opinión es algo impopular, pero aún así, es un gran clásico y lo he disfrutado.

Aunque todos conocemos la historia de Frankenstein y de la criatura a través de las numerosas adaptaciones que se han hecho a lo largo de los años, la realidad es que poco conocemos de la historia real. Sigo sin entender porque se sigue llamando Frankenstein a la criatura. No tiene sentido.

Como buena novela gótica y una de las grandes referentes dentro de ella, la ambientación es impecable. Imagino que en su publicación daría más de un susto. Quizás este gusto a la hora de ambientar es una de mis cosas favoritas dentro de este género y en Frankestein es espectacular.

Lo mejor sin duda son las reflexiones a las que lleva la novela. La criatura no nace diabólica, el rechazo social y el de su propio creador es el que la vuelve malvada. Ese odio hacia ella sin justificación, la convierte en un ser vengativo. Me parece una idea muy interesante, algo manida ya en la actualidad, pero que en su momento tuvo que provocar un debate increíble. La importancia de su trascendencia es obvia.

Hay varias cosas que no me gustaron, sin embargo. Me cayó profundamente mal el doctor Frankenstein. Es un personaje egoísta y pusilánime que se pasa absolutamente toda la novela quejándose de los desgraciado que es. Y, aunque la solución siempre se encuentra en la palma de su mano, nunca hace nada. Me hubiera gustado ver más de la criatura. Hay varios capítulos centrados en su vida, pero luego ya sabemos poca cosa.

El final, tampoco me gustó. Me esperaba algo más impactante. La idea de la venganza era buena, pero se le podría haber sacado algo de más jugo. Aunque es cierto, que lo siento desde mi perspectiva de 2020, quizás hace dos siglos la autora no querría pasarse de grotesca.

Eso sí, se lee de un tirón y es super ameno. La autora tiene un meritazo increíble, y es que empezó a escribir esta obra con menos de 20 años. Pocos autores consiguen una importancia de tal tamaño a lo largo de la historia. Me gustaría leer una biografía sobre la autora.