Carmen Bordeu (Traductor)
Editorial: Motus Thriller (21/09/2021)

laslecturasdelorena
 08 November 2021
En esta novela seguimos las vidas de tres mujeres mexicanas que viven ilegalmente en Estados Unidos, cada una con sus circunstancias: Luz trata de sobrevivir como puede con su problemático hijo Eliseo, Nadia huyó de su país para salvar su vida, y Ostelinda es víctima de la trata de personas y obligada a trabajar en una fábrica prácticamente como esclava. Son tres mujeres muy diferentes, cuyas historias se cruzarán en algún momento.

Los capítulos están narrados en tercera persona pero cada capítulo desde el punto de vista de una de nuestras protagonistas, alternando siempre un capítulo de Luz, uno de Nadia y uno de Ostelinda. Son capítulos cortos y con mucha acción, que vuelven la lectura muy ágil.

Quitando algunos elementos tal vez más propios de un thriller, lo que encontramos en esta novela es bastante fiel a los problemas a los que se puede enfrentar una persona ilegal en Estados Unidos: desde la pobreza, el rechazo de la sociedad, hasta la delincuencia en algunos casos, el miedo constante a ser descubiertos y devueltos a su país… También nos encontramos con problemas que tal vez sean menos frecuentes pero existen.

Es un libro que, además del interés que la historia en sí me pueda suscitar por ser un thriller, también me ha interesado por los temas sociales que trata, la reflexión y la dureza de las historias que hay detrás, y por la relación entre las tres mujeres.