Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
07 March 2018
¿Os suena la operación Valkiria? Para los que no lo conozcáis, fue el atentado que se llevó a cabo con el único objetivo de acabar con Hitler y así evitar un mal mayor. Un intento fallido, pues sus conspiradores acabaron todos muertos, dejando atrás a sus familias.

Pero en ese momento no comienza la narración, sino seis años atrás en la famosa "Noche de los Cristales Rotos", durante la maravillosa fiesta que se celebraba en el castillo Lingenfels. Allí, apartados en un despacho un grupo de hombres planeaban acabar con el Führer, pues era evidente que sus ideas solo podían responder a las de un psicópata. Y será precisamente esa noche en la que Marianne se comprometerá ante ellos a ser "Comandante de esposas e hijos", un título que no aceptó de buen grado pero que acabó por hacer suyo años después.

"Comandante de esposas e hijos", la había llamado Connie, un título que le había parecido humillante en ese momento: una forma de excluirla de la verdadera conspiración y un recordatorio de que ella era, después de todo, una mujer y estaba, por tanto, relegada a la tarea de recoger los platos rotos".

Ese grupo de hombres solo quería que Marianne salvaguardara lo único que les importaba, y lo que probablemente perderían si las cosas salían mal. Por ese motivo, tras acabar la guerra, ella se hace responsable de lo que prometió: debe encontrar a esas mujeres e hijos de los hombres que participaron en el boicot contra Hitler, darles un hogar y tratar de volver a la normalidad, si es que eso es posible.

Solo encontrará a dos de ellas, Benita y Ania, y también a sus pequeños. Estas mujeres, que apenas se conocen, volverán al castillo que años atrás fue el gran protagonista de ostentosas fiestas. Un lugar donde ya no queda nada, solo es una fortaleza fría y húmeda que les acoge tras una guerra llena de penurias. Juntas lucharán por continuar con sus vidas, tratando de dejar atrás a los que ya no están...aunque cada una tendrá unos objetivos diferentes y sus propios secretos con los que cargar.

Se trata de una historia en la que no destacan los hombres, ni los soldados, ni la guerra... hay mujeres. Ellas son las verdaderas protagonistas de esta historia, sus miedos, sus decisiones, su fortaleza para sacar adelante a sus hijos. Se trata de una historia que refleja mucho más que los restos de una guerra, nos acerca a tres mujeres cuyas vidas cambiaron sin ellas quererlo, destacando que no solo los hombres lucharon, ellas también lo hicieron, pero en otro campo.

Estas mujeres destacan por la valentía y fuerza que demuestran a pesar del dolor de lo que perdieron. Unas tratarán de honrar a sus maridos, respetando sus ideales por encima de todo, otras solo querrán continuar con su vida arrastrando los reproches al pasado, y otras actuarán por pura supervivencia. Pero las tres historias nos dan una visión totalmente diferente del periodo e igualmente lícita, pues es inevitable entenderlas y comprender sus decisiones.

La narración en tercera persona nos acerca a cada una de ellas, dando continuos saltos en el tiempo que nos permiten comprender quiénes fueron antes de la guerra, por qué actúan así tras ella y el repaso final que hacen de sus vidas. A través de sus vivencias intuimos los antecedentes de la IIGM y cómo vivieron esta los alemanes. Relatando detalles que, al menos para mí, no eran conocidos y que se alejan de lo típico en este estilo de historias.

"Las mujeres en el castillo" se trata de una novela con tintes históricos y carácter intimista, en el que Jessica Shattuck a través de una narración pausada, pero hipnótica, destaca la figura de la mujer en la guerra. En este caso la de tres heroínas más de la guerra. Unas luchadoras que trataron de hacer las cosas lo mejor posible, a pesar de que quizás se equivocaron o arrepintieron por ello.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..