Santiago del Rey (Traductor)
Editorial: Lince ediciones (13/11/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Solo logrará rescatar a dos mujeres y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 01 January 2018
Si sois lectores asiduos de mis reseñas sabréis que me encantan los libros de ambientación en la II Guerra Mundial. Cuando llegó este libro a mis manos no sabía si esperar una historia más ambientada en la famosa guerra o qué. Y que grata sorpresa he tenido. Seguro que todo lo que diga será poco para decir cosas buenas de este libro. Aunque seguro que habrá lectores a los que puede que no les guste porque no muestra lo de siempre de esta guerra, los campos de concentración.

En esta ocasión nos encontramos ante un libro en el que las protagonistas son las mujeres de una Alemania que se está viendo sumida en cambios políticos. Pero la historia no se centra en ellas como principales protagonistas. Son sus maridos, los cuales están en contra de toda la política de Hitler y empiezan a urdir un plan para quitarlo del Reich.

Toda la historia comienza en la famosa noche de los cristales rotos. Toda Alemania está consternada con los hechos pero nadie dice nada por no ser tratado como traidor. Pero en la sombra se empieza a urdir ese plan. al mismo tiempo, Marianne es nombrada la protectora de las esposas de todos los conspiradores de esa noche.

A lo largo de la obra se van viendo los sucesos presentes y se intercalan con episodios para saber detalles del pasado de las protagonistas. Ya que tras esa noche, se da un salto temporal hasta el final de la guerra.

La obra al final se centra en solo tres mujeres. Cada una de ellas a pasado la guerra de una forma muy diferente. Por lo que al terminar la guerra sus secuelas y forma de pensar sobre el presente y futuro de su vida es muy diferente. En lo que coinciden las tres es en ese espíritu interno fuerte y luchador. Son supervivientes de la peor guerra que han visto y después de pasar por las cosas que ni ellas podrían imaginar, no van a morir.

Como cualquier libro ambientado en la guerra es duro de leer. Pero no es como otros libros en los que se recrean en las penurias de las personas de los campos. En esta ocasión nos muestran los diferentes tipos de supervivencia por la que han tenido que pasar los alemanes. al principio me sentía muy identificada con Marianne porque es la protagonista que lucha contra toda la política e ideas nazis. Pero según vas conociendo a las otras dos protagonistas, por lo que han pasado, como fueron las cosas. Te hace pensar que hubieras hecho tú en ese momento. Y es muy difícil de contestar hasta que no te ves en esa situación y lo que tienes que salvar no es solo tu vida sino que en algunas ocasiones también son las de tus hijos.

Otro aspecto que muestra este libro es el que se plantea mucha gente cuando escucha los relatos de los alemanes que dicen que no sabían de X cosas o que no veían el peligro de lo que les decía Hitler. En este libro lo muestra perfectamente y te hace pensar en todo ello. En como lo vivieron los millones de alemanes que se dejaron llevar por las masas o que no dijeron nada por miedo a ser asesinados.

Hubo muchos momentos en los que tuve que parar de leer o en los que recordaba a mi opa (si tengo familia alemana) Creo que mi curiosidad por esta guerra viene por todo ese hermetismo que había en casa, en esa mirada cuando le preguntaba y me decía "Para que quieres saber cosas tan malas, si son del pasado". Y es algo que dicen mucho a lo largo del libro. Es algo muy de la personalidad alemana, el no mirar al pasado sino al futuro y seguir hacia delante. Aprender de los errores sin mirar atrás. Pero este libro me ha abierto muchas preguntas internas que ya nunca podrán ser respondidas.

Ahora lo va a leer mi madre. Y sé que querrá saber que me ha dicho el libro sobre mi pasado porque sabe que este tipo de libros siempre me dejan igual. Y mirar si me ha dejado tocada que llevo un mes para escribir esta reseña...

El final del libro me ha gustado mucho. Ya que el libro no solo habla del pasado y por lo que pasó en posguerra con estas mujeres. También vemos que ha pasado con ellas en este presente. Como viven ahora. Y que ha sido de esos niños que vivieron la guerra. Que tipo de adultos son. Las consecuencias de ser hijos de...

En conclusión, un libro sobre la II Guerra Mundial muy diferente ya que sus protagonistas son alemanas. Mujeres que tienen que sobrevivir en una guerra de hombres. Una historia de mujeres muy diferentes pero que por las adversidades tienen que hacer fuerza, y a pesar de sus diferencias saber perdonar y ser, al final, las más alemanas ya que tienen que olvidar su pasado para perdonar y seguir viviendo. Un libro muy recomendable para ver otro punto de vista de la guerra y comprender el por qué de muchas preguntas que nos hacemos hoy en día.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Bibliotecariarecomienda
 04 February 2018
Lo primero decir que este libro es muy distinto a lo que suelo leer, pero aún así la historia me ha atrapado por completo y no me ha costado nada de leerlo.

Hemos visto muchas historias sobre la segunda Guerra mundial, pero casi siempre sus protagonistas son los hombres, los soldados que luchaban en la batalla o que la dirigían. En este libro conoceremos la historia del pueblo que sufre sus horrores, en concreto de tres mujeres supervivientes de la guerra: Marianne, Benita y Ania y sus respectivos hijos.

La historia comienza durante La noche de los cristales rotos, el 9 de noviembre de 1938, en pleno apogeo del dominio nazi en Alemania. En una fiesta, un grupo de hombres se reúne con la intención de matar a Hitler y acabar con el reinado que está comenzando a imponer en Europa. Marianne von Lingenfels es la mujer de uno de ellos, y se alzará como responsable de las mujeres de la resistencia y se comprometerá a cuidar de las mujeres del resto de miembros pase lo que pase.

Marianne es una mujer de la aristocracia alemana, culta, inteligente y con unos principios morales profundamente arraigados que llevará hasta sus últimas consecuencias. A raíz de la promesa que le hizo a Connie, su mejor amigo, y a su esposo, de ocuparse de todas las esposas del grupo de resistentes, al finalizar la guerra se impondrá la tarea de encontrar a todas las viudas que pueda. Solo podrá encontrar a dos, Benita y Ania. Marianne las llevará a vivir junto a ella y sus tres hijos al castillo Lingenfels y allí irán poco a poco sobreviviendo a una dura posguerra.

Benita Flenderman, es la viuda de Connie, el mejor amigo de Marianne. Benita es una joven alegre, muy bella, algo superficial y poco inteligente, que confía en su belleza para salir del mundo en el que vive. Durante la guerra se verá separada de Martin, su hijo, y sometida a unas duras condiciones de vida. Marianne la rescatará y la reunirá con su pequeño al que creía muerto y que será el pilar fundamental en la nueva vida de Benita.

Ania Grabarek es madre de dos hijos, Anselm y Wolfgang, llegará al castillo de la mano de Marianne una mujer callada con dos niños igual de taciturnos, que será un punto de apoyo fundamental para Marianne para las tareas diarias del castillo y sacar adelante a su pequeña familia.

El libro está estructurado en cuatro partes con 38 capítulos en total. La narración, en tercera persona, es ágil y no se hace para nada pesada, la historia tiene una fluidez que no esperaba en un tema tan serio como es la post-guerra. Hubiera agradecido unas notas a pie de página para los términos en alemán, pues salvo los más conocidos, el resto no sabía que significaban y eso me descolocaba un poco.

La narración transcurre durante distintas épocas, comenzando en 1938 y continuando en 1945, 1950 hasta finalizar en 1990. Aunque gran parte de la narración transcurre en 1945 y 1950, algunos capítulos nos harán viajar al pasado para mostrarnos pequeños retazos de la vida de nuestras mujeres antes de que la guerra las asolara, y ayudarnos a conocer mejor a nuestros personajes.

Las mujeres del castillo nos cuenta la vida de unas mujeres totalmente diferentes entre sí, que tendrán que sobrevivir, antes, durante y después de la guerra. Cada una con su propio pasado, sus propias vivencias y deseos, y también, sus propios secretos que guardar. Veremos como cada una de ella vivió su vida y las decisiones que tomaron para sobrevivir y sus consecuencias.

La autora, ha hecho un gran trabajo de documentación y nos muestra con total realismo la otra cara de la moneda, la posguerra de los perdedores, donde la gente sigue mirando para otro lado, donde no quieren creer que sean verdad los hechos y atrocidades cometidas y prefieren creer que son propaganda contra su país, donde las personas se tienen que enfrentar a sus actos y donde podemos ver que en la guerra no hay ganadores y sí muchos perdedores, sobre todo de una parte de sí mismos. Podemos ver que la gente no es buena ni mala, simplemente algunos se dejan llevar, y prefieren creer en lo que su gobierno les cuenta y en el adoctrinamiento recibido durante años, haciéndose participe sin quererlo de atrocidades innombrables. Mi personaje favorito ha sido Ania, pues es la que más me ha cautivado, la más compleja y con la historia más oscura e interesante.

Una historia que prácticamente se lee sola, llena de realidad y emociones, que he disfrutado muchísimo, os la recomiendo.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
MariaT
 03 April 2018
¿Qué ocurre cuando se acaba la guerra? ¿Qué somos capaces de hacer para sobrevivir? ¿Qué pasa con las víctimas directas e indirectas del conflicto? ¿Es posible aprender a vivir con el peso de nuestras decisiones? Hoy quiero hablarles de Las mujeres en el castillo de Jessica Shattuck, publicado por Lince Ediciones con la traducción de Santiago del Rey, una novela fascinante que tiene tramos muy duros de leer y que nos narra la vida de tres mujeres alemanas tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

"No todos somos matones y malvados. Pero lo seremos si no intentamos cambiar las cosas".

Nuestra protagonista principal se llama Marianne von Lingenfels, una mujer inteligente y decidida, parte de una familia acomodada, madre de tres hijos y que es ahora viuda, pues su marido es uno de los hombres que participan en un intento sin éxito de asesinar a Hittler. Tanto su esposo llamado Albrecht, como su mejor amigo de la infancia Connie, son capturados y asesinados y junto a ellos muchos hombres más que formaban parte de la conspiración.

Así que Marianne, tratando de cumplir la promesa que un día realizó a su marido, al finalizar la guerra empieza a buscar a las mujeres y a los hijos de todos aquellos que formaban el grupo de opositores; y encuentra a dos de ellas, que junto a sus hijos también han logrado sobrevivir. La primera es Benita, la viuda de su amigo Connie. La segunda es Ania, la esposa de un hombre polaco que también tomó parte de los planes. Son tres mujeres muy diferentes, que de pronto se ven reunidas en un castillo sin agua corriente que les sirve de refugio en medio del hambre y la devastación que asola el país.

"La paz y la abundancia de los tiempos que corrían eran solamente una fina capa extendida sobre un montón de mierda. Nadie era inocente".

Dividido en cuatro partes, empezamos descubriendo el pasado de Benita. Cómo conoció a Connie y se enamoraron; pasando de ser una guapa joven campesina que formaba parte de la Liga de Muchachas Alemanas, a la esposa de un noble que, cuando su marido fue ejecutado, se salva por poco de la muerte, pero no de ir a la cárcel y de ser separada de su hijo, que fue enviado a un orfanato nazi del que Marianne logra rescatarlo. Su historia es quizás la más trágica y no solo por lo que tuvo que sufrir encarcelada, o después de ser liberada cuando los rusos tomaron Berlín.

Annia, por su parte esconde muchísimos secretos. Con ella podremos ver cómo fue la larga marcha de todos los que estaban tratando de huir hacia el centro del país antes de que llegaron los rusos. Esas caminatas interminables en medio del frío y la nieve, sin casi nada de comida, llevando con ella a sus dos hijos. Hay una escena donde recibe ropa nueva en un punto del camino, una ropa que lleva la etiqueta de reasignada, y ya todos conocemos el origen de esas prendas y el destino de esos judíos que habían sido sus dueños originales.

"Para Marianne la historia estaba por encima de todo. Para Benita era como la muerte".

Pasado y presente se van fundiendo para ver como las vivencias de cada una de sus mujeres, así como sus decisiones marcaran sus vidas en un país roto. Son muy diferentes entre ellas, pero logran crear una amistad sincera, que les permite seguir adelante juntas; al menos por un tiempo, hasta que las ideologías y los secretos las terminan por separar. Hay tantos pasajes verdaderamente tristes, desde los que muestran los horrores de la guerra hasta los que nos enseñan cómo muchos alemanes preferían creer que las fotos y los vídeos de los campos de concentración no eran reales sino parte de la propaganda de los aliados contra los nazis, porque asumir que eran verdaderos, era aceptar también su parte de culpa.

¿Cómo llega un tirano al poder? Inacción, autoengaño, la capacidad del ser humano para cometer atrocidades a sus semejantes o simplemente no hacer nada para evitarlo es desesperanzadora, pero Jessica Shattuck se las arregla para que Las mujeres en el castillo nos muestre no solo lo más oscuro de nuestra naturaleza, sino también su lado más amable. Si están buscando leer una historia que les ofrezca una perspectiva diferente sobre la Segunda Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias, deberían darle una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Bajolapieldeunlector
 07 March 2018
¿Os suena la operación Valkiria? Para los que no lo conozcáis, fue el atentado que se llevó a cabo con el único objetivo de acabar con Hitler y así evitar un mal mayor. Un intento fallido, pues sus conspiradores acabaron todos muertos, dejando atrás a sus familias.

Pero en ese momento no comienza la narración, sino seis años atrás en la famosa "Noche de los Cristales Rotos", durante la maravillosa fiesta que se celebraba en el castillo Lingenfels. Allí, apartados en un despacho un grupo de hombres planeaban acabar con el Führer, pues era evidente que sus ideas solo podían responder a las de un psicópata. Y será precisamente esa noche en la que Marianne se comprometerá ante ellos a ser "Comandante de esposas e hijos", un título que no aceptó de buen grado pero que acabó por hacer suyo años después.

"Comandante de esposas e hijos", la había llamado Connie, un título que le había parecido humillante en ese momento: una forma de excluirla de la verdadera conspiración y un recordatorio de que ella era, después de todo, una mujer y estaba, por tanto, relegada a la tarea de recoger los platos rotos".

Ese grupo de hombres solo quería que Marianne salvaguardara lo único que les importaba, y lo que probablemente perderían si las cosas salían mal. Por ese motivo, tras acabar la guerra, ella se hace responsable de lo que prometió: debe encontrar a esas mujeres e hijos de los hombres que participaron en el boicot contra Hitler, darles un hogar y tratar de volver a la normalidad, si es que eso es posible.

Solo encontrará a dos de ellas, Benita y Ania, y también a sus pequeños. Estas mujeres, que apenas se conocen, volverán al castillo que años atrás fue el gran protagonista de ostentosas fiestas. Un lugar donde ya no queda nada, solo es una fortaleza fría y húmeda que les acoge tras una guerra llena de penurias. Juntas lucharán por continuar con sus vidas, tratando de dejar atrás a los que ya no están...aunque cada una tendrá unos objetivos diferentes y sus propios secretos con los que cargar.

Se trata de una historia en la que no destacan los hombres, ni los soldados, ni la guerra... hay mujeres. Ellas son las verdaderas protagonistas de esta historia, sus miedos, sus decisiones, su fortaleza para sacar adelante a sus hijos. Se trata de una historia que refleja mucho más que los restos de una guerra, nos acerca a tres mujeres cuyas vidas cambiaron sin ellas quererlo, destacando que no solo los hombres lucharon, ellas también lo hicieron, pero en otro campo.

Estas mujeres destacan por la valentía y fuerza que demuestran a pesar del dolor de lo que perdieron. Unas tratarán de honrar a sus maridos, respetando sus ideales por encima de todo, otras solo querrán continuar con su vida arrastrando los reproches al pasado, y otras actuarán por pura supervivencia. Pero las tres historias nos dan una visión totalmente diferente del periodo e igualmente lícita, pues es inevitable entenderlas y comprender sus decisiones.

La narración en tercera persona nos acerca a cada una de ellas, dando continuos saltos en el tiempo que nos permiten comprender quiénes fueron antes de la guerra, por qué actúan así tras ella y el repaso final que hacen de sus vidas. A través de sus vivencias intuimos los antecedentes de la IIGM y cómo vivieron esta los alemanes. Relatando detalles que, al menos para mí, no eran conocidos y que se alejan de lo típico en este estilo de historias.

"Las mujeres en el castillo" se trata de una novela con tintes históricos y carácter intimista, en el que Jessica Shattuck a través de una narración pausada, pero hipnótica, destaca la figura de la mujer en la guerra. En este caso la de tres heroínas más de la guerra. Unas luchadoras que trataron de hacer las cosas lo mejor posible, a pesar de que quizás se equivocaron o arrepintieron por ello.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
gladys_enmarte
 14 July 2019
El libro comienza contándonos la historia de Albrecht , Connie y sus aliados para derrocar a Hitler del poder, porque les parecen nefastos sus ideales. Marianne es la esposa del primero, y a diferencia de las otras mujeres de la época ella puede opinar y aportar en las ideas de los hombres. Es así como la nombran “La comandante de las esposas y niños”. Su deber es ayudarlos mientras los hombres se preocupan de lo más complicado. Aunque se siente un poco ofendida ser relegada a este puesto, acepta de igual manera. Y es así que luego de que su marido haya muerto le toca averiguar dónde se encuentran las esposas e hijos de los otros opositores y encargarse de ellos. Se siente más obligada a cuidar de la esposa e hijo de Connie, ya que este era un amigo de la infancia con el cual mantenía una relación muy estrecha.

El libro consta de un prólogo, ubicado en el año 1938 antes de la guerra; y luego de cuatro partes. Las tres primeras van del año 1944 a 1950 con excepción de algunos capítulos que vuelven mucho antes para contarnos más sobre la vida de algunas de las protagonistas. La ultima y cuarta parte ya está ubicada en el año 1991.
Hay personas que no suelen leer este tipo con saltos en el tiempo porque dicen que se pierden. Siempre lo digo, pero lo vuelvo a mencionar: al inicio de cada capítulo se menciona el año en que está ubicado, así que no hay manera de perderse con la narración, solo hay que prestar atención cuando se lee. Además este no es un libro que se lee de una sentada, lleva su tiempo, nadie los corre, lean tranquilos.

Este libro sobre La Segunda Guerra Mundial fue diferente a otros que haya leído antes, porque en este el foco no son los campos (aunque sí son mencionados), ni los prisioneros allí. Sino que este se enfoca en los opositores, los que se habían reunido en secreto porque no creían que Hitler los representaba con esas ideas de una raza superior y perfecta; los arios.

La forma de narrar de la autora hizo que me costara engancharme al libro en un principio, pero luego ya uno se acostumbra y se hace más ágil. Aunque sí algunas partes se me hicieron un poquito densas y me costaba avanzar con la lectura.

Los personajes: no puedo decir que haya conectado con los ellos, a veces entendía su accionar y otras no. Marianne era un poco testaruda y se metía en la vida de Benita, le decía qué hacer y qué no e iba a sus espaldas arreglando y desarreglando asuntos ajenos. Y Benita a pesar de que tendría que haber madurado con todo lo que le tocó vivir parecía una adolescente romántica, frágil e influenciable. En Ania vemos una evolución (gracias a los capítulos que se remontan antes de la guerra) pero igual no entiendo cómo pudo ser tan ingenua. Por suerte se dio cuenta a tiempo que lo que estaba haciendo no estaba bien.
Sobre la trama: hay una revelación fundamental sobre uno de los personajes a la que solo se le dedica una línea y ya está. No sé si sufrió cortes en la etapa de edición y suprimieron capítulos o qué sucedió, pero si uno no está prestando atención cuando lee se lo podría pasar por alto y no entendería bien a uno de los personajes. ►SPOILER ◄ FIN DEL SPOILER.

La historia que nos presenta este libro es cruda y desgarradora y yo creo que libros así siempre deberían estar en nuestros TBR (lista de pendientes) para aprender más sobre nuestra historia y no dejar que cosas tan aberrantes así vuelvan a suceder. Es una historia trágica que abarca un período de 50 años en las vidas de estas tres mujeres, todas con un pasado y secretos a cuesta.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
AnaGranger21AnaGranger2131 March 2018
Marianne había oído las ideas de Connie en otras ocasiones. ¿Cuántas veces se habían quedado en Weisslau hablando junto al fuego por la noche? Hitler era un loco y un matón, en eso estaban todos de acuerdo. […]

Pero Connie ya había perdido la fe en la ley, cada vez más castrada bajo el poder de los nazis.
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector07 March 2018
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda04 February 2018
¡Costaba tanto no juzgar! En lo más profundo de su ser había una semilla que buscaba sin cesar un veredicto, que se abría paso entre los matices y la complejidad para obtener una simple respuesta: ¿estaba mal o estaba bien?
gladys_enmartegladys_enmarte14 July 2019
Cuando sabías a ciencia cierta que estaban matando a mujeres y niños en los bosques y descubrías la existencia de duchas construidas con el único propósito de matar, ¿cómo podías no actuar?
AlmaLectoraAlmaLectora01 January 2018
Y como alemana, sabe que si te pones a hurgar en una caja llena de fotos, encontrarás uniformes nazis y esvásticas y niños con el brazo alzado para pronunciar el Heil Hitler de rigor
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949