Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
14 July 2019
El libro comienza contándonos la historia de Albrecht , Connie y sus aliados para derrocar a Hitler del poder, porque les parecen nefastos sus ideales. Marianne es la esposa del primero, y a diferencia de las otras mujeres de la época ella puede opinar y aportar en las ideas de los hombres. Es así como la nombran “La comandante de las esposas y niños”. Su deber es ayudarlos mientras los hombres se preocupan de lo más complicado. Aunque se siente un poco ofendida ser relegada a este puesto, acepta de igual manera. Y es así que luego de que su marido haya muerto le toca averiguar dónde se encuentran las esposas e hijos de los otros opositores y encargarse de ellos. Se siente más obligada a cuidar de la esposa e hijo de Connie, ya que este era un amigo de la infancia con el cual mantenía una relación muy estrecha.

El libro consta de un prólogo, ubicado en el año 1938 antes de la guerra; y luego de cuatro partes. Las tres primeras van del año 1944 a 1950 con excepción de algunos capítulos que vuelven mucho antes para contarnos más sobre la vida de algunas de las protagonistas. La ultima y cuarta parte ya está ubicada en el año 1991.
Hay personas que no suelen leer este tipo con saltos en el tiempo porque dicen que se pierden. Siempre lo digo, pero lo vuelvo a mencionar: al inicio de cada capítulo se menciona el año en que está ubicado, así que no hay manera de perderse con la narración, solo hay que prestar atención cuando se lee. Además este no es un libro que se lee de una sentada, lleva su tiempo, nadie los corre, lean tranquilos.

Este libro sobre La Segunda Guerra Mundial fue diferente a otros que haya leído antes, porque en este el foco no son los campos (aunque sí son mencionados), ni los prisioneros allí. Sino que este se enfoca en los opositores, los que se habían reunido en secreto porque no creían que Hitler los representaba con esas ideas de una raza superior y perfecta; los arios.

La forma de narrar de la autora hizo que me costara engancharme al libro en un principio, pero luego ya uno se acostumbra y se hace más ágil. Aunque sí algunas partes se me hicieron un poquito densas y me costaba avanzar con la lectura.

Los personajes: no puedo decir que haya conectado con los ellos, a veces entendía su accionar y otras no. Marianne era un poco testaruda y se metía en la vida de Benita, le decía qué hacer y qué no e iba a sus espaldas arreglando y desarreglando asuntos ajenos. Y Benita a pesar de que tendría que haber madurado con todo lo que le tocó vivir parecía una adolescente romántica, frágil e influenciable. En Ania vemos una evolución (gracias a los capítulos que se remontan antes de la guerra) pero igual no entiendo cómo pudo ser tan ingenua. Por suerte se dio cuenta a tiempo que lo que estaba haciendo no estaba bien.
Sobre la trama: hay una revelación fundamental sobre uno de los personajes a la que solo se le dedica una línea y ya está. No sé si sufrió cortes en la etapa de edición y suprimieron capítulos o qué sucedió, pero si uno no está prestando atención cuando lee se lo podría pasar por alto y no entendería bien a uno de los personajes. ►SPOILER ◄ FIN DEL SPOILER.

La historia que nos presenta este libro es cruda y desgarradora y yo creo que libros así siempre deberían estar en nuestros TBR (lista de pendientes) para aprender más sobre nuestra historia y no dejar que cosas tan aberrantes así vuelvan a suceder. Es una historia trágica que abarca un período de 50 años en las vidas de estas tres mujeres, todas con un pasado y secretos a cuesta.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..