Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 June 2024
"El problema de la joven Cluny - añadió - es que parece no saber cuál es su lugar".

Inglaterra a dos telediarios de meterse de lleno en la segunda guerra mundial. El señor Porritt es viudo, su negocio de fontanería le va bien, es un hombre de orden y nunca falta a la comida de los domingos en casa de su hermana. Todo parece perfecto y aburrido en la vida del señor Porritt excepto Cluny Brown, una sobrina huérfana de la que tuvo que hacerse cargo. al pobre lo trae por la calle de la amargura yendo al Ritz a desayunar (alucinante), leyendo los diarios (increíble) e intentando ayudarle atendiendo ella a un cliente (cómo se atreve). El señor Porritt está desesperado con tanta insolencia, así que decide enviarla a servir en una mansión campestre a lo Downtown Abbey, aunque esta se llama Friars Carmel.
Las aventuras y desventuras de Cluny Brown en Friars Carmel son el meollo de la novela, una obra muy inglesa y muy campestre en la que no parece que pase nada pero pasa de todo, porque Cluny es divertida e independiente. En Friars Carmel el tiempo parece haberse detenido salvo por la que se les viene encima: tenemos a Lady Carmel haciendo sus centros de flores, al señor de la casa haciendo paseos a caballo, al hijo preocupado por la proxima contienda y que esconde en la casa a un escritor polaco, una pija londinense amiga del hijo y el boticario del pueblo, única persona con la que Cluny puede hablar de sus preocupaciones.
Un libro muy achuchable que en ocasiones me recordaba a Diario de una dama de provincias por la ambientación y porque las dos protagonistas son mujeres que tratan de salirse de la norma. Muy recomendables ambos.