SOFIA BARKER (Traductor)
ISBN : B096XZWFP6
Editorial: Pulpture (08/06/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Compendio de relatos de la aclamada escritora británica Priya Sharma que recopila dieciséis historias monstruosas de naturaleza, resurgimiento, familia, amor y sexualidad. Una embriagadora mezcla de mito y ontología con el estilo macabro y tenebroso que la caracteriza.

A través de estos dieciséis cuentos conoceremos la naturaleza humana o no tan humana de sus protagonistas, siempre vinculados de una manera u otra con algo salvaje o bestial, a veces en... >Voir plus

MariaT
 22 October 2021
Guardar libros que sé que me encantarán para leer durante el #LeoAutorasOct es siempre un acierto. Tras descubrir a la autora que les quiero recomendar hoy en Dos pieles, libro que reunía tres novelas cortas de escritoras galardonadas pero aún inéditas en español, sabía que quería seguir leyéndolas. Por eso cuando desde Pulpture anunciaron que publicarían los relatos de una de ellas lo incluí directamente en mi lista de deseos (y ustedes deberían hacer lo mismo). Todas las bestias fabulosas, de Priya Sharma, es una colección que reúne dieciséis historias asombrosas. Inquietantes, brutales, perturbadoras, sus narraciones les harán estremecer una y otra vez.

«Los pájaros son traicioneros. El ser pequeño requiere de todo tipo de artimañas para sobrevivir, pero los Corvidae, en toda su gloria como el cuervo, el grajo, el arrendajo, la urraca y la grajilla tienen mayores ambiciones que esa.
Tienen un plan».

El libro comienza con El palacio de los cuervos, un relato que es uno de mis favoritos de la selección y una carta de presentación que les volará la cabeza. Nos cuenta la historia de una mujer que debe volver al hogar familiar para cuidar de su hermana melliza luego del fallecimiento de su padre. Una casa a la que no había regresado en los últimos diez años. Un caserón rodeado de árboles y con un patio gigante con un comedero de aves al que llaman «El palacio de los cuervos». ¿Qué ocurrió realmente con su madre? ¿Puede la protagonista dejar a su hermana que la necesita nuevamente abandonada? ¿Qué secretos esconden los cuervos del patio? Oscura y opresiva, es una historia que los mantendrá leyendo sin parar.

Le siguen Harapos y hueso, ambientado en un Liverpool precarizado hasta los extremos más brutales y, La mnemotécnica de la anatomista, otro de mis favoritos. Allí descubriremos la historia de un hombre que quiere encontrar al amor de su vida. Pero no puede aceptar a ninguna mujer si no cumplen con una pequeña condición: deben tener las manos perfectas. Perturbador hasta niveles insospechados, para sorpresa de nadie el chico bueno resulta no serlo tanto. Huevo es otra de las joyas del libro. Nos mostrará a una mujer que, a pesar de todo su éxito, se siente incompleta porque es incapaz de ser madre. Una bruja le ayudará a cumplir su sueño, pero no sin antes advertirle que tener un hijo es algo mucho más complicado de lo que parece. La maternidad y la dependencia narradas con una crudeza que los hará estremecer pero con un final que, por inesperado, resulta muy dulce.

«Lloro mientras la sostengo en brazos, es la culminación de mis deseos, y sé que no está bien».

En El hombre girasol descubriremos nuevamente que algunos deseos es mejor que no se cumplan nunca. La balada de Boomtown nos llevará hasta una Irlanda plagada de precariedad, urbanizaciones vacías, mitos y leyendas. Una narración llena de culpas, secretos y remordimientos. El programa, por su parte, nos presenta a una médium sin poderes que, en mitad de la grabación de un episodio del espectáculo de fantasmas con el que engañaban a la gente, descubrirá que la antigua prisión que estaban visitando esconde horrores muy reales.

En Perlas reimaginamos el mito de Medusa de una manera muy original y actual. La sombra ausente nos llevará a Hong Kong para descubrir los orígenes de un hombre despiadado. Pero lo realmente aterrador es la historia que hay detrás de la mujer que lo cuidó durante su niñez. Una de las miles de criadas filipinas que en la ciudad cuidan de los hijos de los más pudientes. Historias de pueblo es un relato desgarrador sobre una mujer atrapada en una localidad sin futuro. Descubrir qué la llevó a esa vida sin expectativas es doloroso. Violencia y culpa, como la anterior, es una de esas narraciones que te dejan el corazón un poco roto.

«La vida no va de las cosas que ganas. Va de las cosas que pierdes».

Pieles de pescado es el relato de un pescador que, tras un accidente, no puede volver al mar, y de la mujer que lo ama, a pesar de todo. Una historia de sacrificios y amor que termina por ser mucho más dulce de lo que esperaba. La marea creciente es un sofocante relato de una mujer torturada por la culpa. Una joven que se aleja de todos en medio de una depresión, pero ¿qué la llevó a recluirse en esa casa en mitad de la nada? ¿Qué la persigue desde el mar? Tendrán que leerlo para averiguarlo. El inglés nos llevará de regreso a la India para descubrir qué es el desarraigo y lo que significa no tener un hogar.

La naturaleza de las abejas es una historia que desborda sensualidad. Una donde conoceremos los secretos de la finca que produce la mejor miel, una sorprendente porque la jerarquía que rige la vida de las abejas puede llegar a ser aterradora. Un hijo del mar es un relato del que es mejor no saber mucho. Solo les adelanto que viajaremos de nuevo a Hong Kong en busca de las raíces del protagonista, quien siempre se ha sentido como un extraño, pero nada lo puede preparar para lo que descubrirá sobre sí mismo y su familia.

«No cierres tu mente a la idea de que, bajo lo que conocemos, existe otro mundo entero que solo podemos adivinar».

Cierra el libro por todo lo alto Bestias fabulosas, la historia que se incluía en la antología Dos pieles (Mi reseña) y que fue mi presentación con la autora. Esta relectura me recordó por qué me había impresionado tanto la primera vez que lo leí. Es duro, incómodo de leer y desgarrador, pero también brillante. ¡Leedlo! Aquí toca darle las gracias de nuevo a Sofía Barker no solo por la increíble y cuidada traducción, sino por ayudar a publicar a autoras tan potentes para que las podamos disfrutar en español.

Cuervos, serpientes, caballos de mar, brujas, médiums, fantasmas, mitología y folclore… Todas las bestias fabulosas, de Priya Sharma, tiene todo eso y mucho más. Las dieciséis historias están repletas de crítica social: a la violencia doméstica, al machismo, al racismo, al capitalismo. A las historias no les falta ni sensualidad, ni brutalidad. Una parte de ellas están llenas de culpa y arrepentimiento que se sienten reales. La autora crea con facilidad escenarios sugerentes y opresivos en muy pocas páginas. Si están buscando historias inquietantes, incómodas y sorprendentes tienen que darle una oportunidad. Todos los amantes de la ficción oscura lo deberían estar leyendo.

¿Han leído Todas las bestias fabulosas? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Lucha
 15 November 2021
Sin duda un gran descubrimiento el de esta autora a través de Todas las bestias fabulosas, un libro que recoge 16 relatos macabros, inquietantes y fantásticos, por el que Priya Sharma recibió en el 2016 el premio British Fantasy Award, libro que hace unos meses ha llegado a España de la mano de la editorial Pulpture.

El palacio de los cuervos, el primer relato y tal vez uno de los más fascinantes, te mete de cabeza en la atmósfera turbia que tendrá la lectura de todo el libro. Esta primera historia empieza con Julie, su protagonista, recordando un suceso común de su infancia, quien en el presente debe volver a su casa porque ha muerto su padre y debe encontrarse con su hermana gemela, allí los cuervos aparecen como mensajeros y llevan a Julie a desentreñar un secreto relacionado con la muerte de su madre y toda su historia familiar. El rompecabezas que construye Sharma para este relato te mantiene en vilo constante, en un suspenso fino de quien encuentra el horror en medio de su propia casa o cotidianidad. Diría que esto es algo que se repite en el resto de relatos.

Otros cuentos como El programa que presenta las posibilidades del mal en el ser humano y la fantástica experiencia de las personas que pueden vivir con sus fantasmas, que tienen la habilidad de sentirlos, o La balada de Boomtown en el que los viejos poderes, los espíritus, esperan reclamar su tierra mientras ven cómo los humanos la están destruyendo, también a ellos mismos, muestran la presencia de lo sobrenatural, muy ligado al mito y a las creencias populares. Hay dos mundos que confluyen en el mismo plano, la realidad tangible y la intangible, ambas con igual fuerza determinan el destino de los personajes. También hay otras historias como Harapos y hueso, en las que lo fantástico se muestra con más fuerza como tal, el relato va de un Liverpool steampunk gobernado por familias de comerciantes que reemplazan partes del cuerpo dañadas con otras frescas y cosechadas por la clase trabajadora, para prolongar su existencia.

De manera general, me ha parecido que en todos los relatos, además de esa atmósfera de misterio y horror, hay inquietudes muy profundas relacionadas con el ser humano, en el sentido más ontológico; un interés en la transformación o transmutación de los cuerpos vivientes, literal más que metafórica; una crítica a la violencia intrafamiliar, al papel de la mujer también violento, al sistema capitalista y al orden estructural de nuestras sociedades; también pone una lupa en las relaciones familiares, ya que son estas las que se encuentran en el centro de las tramas, la familia como ese lugar del que se desprende toda la oscuridad posible, pero también la luz.

Por último, la presencia de lo animal como símbolo, representación del yo, cábala o personaje de poder hace que el título del libro cobre pleno sentido: todas las bestias fabulosas, que son también los hombres y mujeres retratados, que son cada uno de estos relatos mágicos y oscuros, que después de su lectura, siguen gritando.

beatrizgomendio
 31 October 2021
Dieciséis cuentos fantásticos con un trasfondo en común: la falta de adaptación de los personajes al mundo que les rodea y su aislamiento y soledad. Son todos ellos seres especiales y atormentados que buscan desesperadamente su lugar en la sociedad, pero sólo obtienen la paz cuando aceptan su verdadera naturaleza. Es, en suma, la fábula de la rana y el escorpión: el escorpión, aunque lo desea, aunque ello le suponga la muerte, no puede actuar de forma distinta, está en su naturaleza. Los personajes de las historias de Priya Sharma también se ven abocados a vivir o a morir según su naturaleza, no tienen alternativa.
Son cuentos todos ellos imaginativos, poéticos e inquietantes en los que nada es lo que parece. Algunos de ellos son francamente magníficos como El palacio de los cuervos, Huevo, Perlas, Pieles de pescado y Bestias fabulosas.
Creo que está claro que para mi ha sido un gran descubrimiento y tengo que agradecer a Babelio y Masa Crítica haberme dado esta oportunidad.
solev
 19 November 2021
Es la primera vez que leo algo de Priya Sharma que nos cuenta dieciséis historias terroríficas sobre naturaleza, familia, amor, sexualidad todas ellas con un estilo macabro y que nos hace ver como somos en algunos aspectos de la vida, aunque todas las historias son de ficción. En algunas historias hay los fragmentos de mitología y filosofía.

Como en todos los libros ha habido historias que me han gustado y he conectado y otras que no me han gustado nada. Eso si son historias raras y con un tono a veces macabro. y de terror.

Tienen un plan.
MariaTMariaT22 October 2021
No cierres tu mente a la idea de que, bajo lo que conocemos, existe otro mundo entero que solo podemos adivinar.
MariaTMariaT22 October 2021
Lloro mientras la sostengo en brazos, es la culminación de mis deseos, y sé que no está bien.
MariaTMariaT22 October 2021
La vida no va de las cosas que ganas. Va de las cosas que pierdes.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse