Crítica de maarivero_19

maarivero_19
21 March 2018
Romeo y Julieta es uno de los clásicos que más veces he leído, y sin duda es la obra que más he leído de Shakespeare.
Me encanta la forma en que el autor puede mezclar tantas cosas en una misma obra sin que esta resulte pesada o aburrida. Romero y Julieta, a pesar que tiene sobre todo drama, también nos muestra amores, traiciones, luchas, dobles sentidos, humor, etc.
Este clásico es conocido universalmente como una historia de amor, pero lo que pocos se dan cuenta es que no es una historia de amor rosa, más allá de la forma poética en la que se hablan los personajes, este es un amor sumamente dramático, y predestinado a la mala suerte desde el principio.
La forma en que son retratadas las dos familias enemigas de Verona, los Montesco y los Capuleto, no deja lugar a dudas en un principio de que para que ambas finalmente se unan deberá pasar algo grande, y al final no damos cuenta que ese hecho grande, lo es, y demasiado.
Esta es una obra teatral sumamente breve, con todas las características propias del teatro de Shakespeare, y que más allá de que su trama pueda ser archiconocida, realmente merece la pena ser leída al menos una vez en la vida. Por lo pronto, yo pienso releerla un par de veces más. Muy recomendable.

En la primera vez que leo una edición de Aguilar, dejo un poco más de opinión. Tanto la traducción como la introducción a la obra realizada por T.J.B. Spencer me han encantado.
Conforme pasa el tiempo con las lecturas de Shakespeare, me da la impresión que en un futuro alguna de sus obras "históricas" será mi favorita, pero mientras tanto me aferro a esta que fue la primera de él que leí.
Yendo a "Romeo y Julieta", en concreto puedo decir que tengo un gusto especial por los diálogos poético-románticos entre los amantes, que sí suelen pasarse de dulces, pero de todas formas me encantan, y en cierto punto tienen una reminiscencia de los Sonetos del autor.
Mis escenas favoritas son las de lucha, y el final obviamente, tanto dramatismo concentrado hace que el peso de estas escenas en la obra sea mucho más fuerte y revele un lado más interesante de los personajes. Teniendo en cuenta el amorío de Romeo y Julieta con su consabido desenlace, que se desarrolla entre cuatro y cinco días, se puede considerar a esta obra como una de las precursoras de un tópico/cliché bastante criticado en la actualidad, el instalove; de todas maneras, el amor instantáneo era para la época lo que el público solicitaba para satisfacer sus ansias de entretenimiento.
Para ir terminando, muchos consideran a las obras de Shakespeare complicadas en cierta forma, pero creo que esta en concreto es muy accesible para el público en general. Recomiendo como complemento a la misma el visionado de las películas: Romeo y Julieta del director Franco Zeffirelli (1968) y Shakespeare in love del director John Madden (1998).
Para finalizar, debo reconocer que esta texto en concreto es una excelente elección para trabajar en clases de Literatura porque su trama puede llamar la atención especialmente a grupos heterogéneos. Como ejemplo les dejo un trabajo realizado por un grupo de mis alumnos de entre 15 y 16 años (https://youtu.be/qLmx6h03A_w).
Enlace: https://www.goodreads.com/re..