Crítica de Galena

Galena
17 June 2018
Hacía tiempo que quería leer esta obra de Shakespeare porque desde que leí Hamlet me quedé fascinada. Macbeth era la que más curiosidad me daba de todas las suyas que conozco así que finalmente me he decidido a darle una oportunidad.
Es la obra más breve de Shakespeare pero creo que logra mostrar muy bien los dos temas que están presentes en esta historia: la ambición y la culpa. Como era de esperar, sus personajes lo transmiten muy bien, pero no solo los personajes, sino que ciertos elementos que se incluyen en la historia hacen que sea muy evidente. Podemos ver como desde que aparecen las tres brujas la idea de matar al rey Duncan y ocupar él mismo su puesto no se le quita de la cabeza al protagonista. Desde luego su mujer también ocupa un papel muy importante en las decisiones que toma, especialmente al principio, pero no solo ella influye en él, sino que más adelante vemos como no podía ser tan ajena a todo lo que sufría Macbeth relacionado con la culpabilidad, y eso explica su locura y sonambulismo.
Por su parte, Macbeth y sus perversiones son como una bola de nieve, no está seguro de actuar al principio y cuando lo hace se siente muy culpable, sin embargo logra acallar la voz de su conciencia y poco a poco la situación va empeorando cada vez más, porque más muertes y más traiciones pesan sobre su conciencia debido a su ambición y al miedo a quedarse sin su trono.
Es fascinante que realmente en una obra más bien breve, sin muchísimos personajes, se nos pueda contar una historia tan completa y con tantos matices detrás.
Uno de los aspectos que más me ha gustado es que he aprendido leyendo esta historia que está basada en hechos reales porque Macbeth fue un rey de Escocia que, efectivamente, mató a su antecesor, el rey Duncan en Inverness y que, posterioremente, sería derrocado por el hijo del hombre al que había matado, Malcom. Siempre había conocido Macbeth como la obra de teatro y ha sido una buena lección de historia descubrir esto leyendo la obra, porque era muy común que Shakesperae se inspirase en hechos históricos para sus dramas.
Ha sido una lectura que no me ha decepcionado, aunque para mí sigue estando por encima Hamlet, lo más probable es que con el tiempo siga acercándome a otras obras del Bardo.