Crítica de dondeloslibrosduermen

dondeloslibrosduermen
20 July 2023
Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak narra la historia de Leila, Tequila Leila, una prostituta que aparece tirada en una calle de Estambul, asesinada.

Aunque pudiera parecer un thriller policiaco con esta introducción, la historia no trata sobre la búsqueda del culpable si no de ese momento en el que, según dicen, toda tu vida se proyecta como una película por tu mente antes de morir. Esos diez minutos en los que tu mente se mantiene activa a pesar de que tu corazón acaba de pararse. Así, Leila nos narra su infancia, marcada desde el mismo momento en el que nació, hasta el momento en el que, huyendo de su hogar, acaba refugiada en un burdel.

Me parece especial como introduce cada etapa de su vida recordándola a través de un sabor que ha significativo para ella y, también, nos presenta a sus amigos, los que ella llama Los Cinco: una pandilla de lo más peculiar.

Leila es una mujer rechazada, desheredada, olvidada por su familia y por el mundo y serán ellos quienes no permitirán que su amiga descanse en un lugar que no merece.

A su vez, la autora presenta un marco social y cultural criticando la injusticia, la falta de libertad, la violencia y el maltrato hacia algunas personas que se salen de la norma.

Esta magnífica novela, aunque es fácil de seguir, me ha hecho sentir que debía leerla a fuego lento. La he disfrutado leyéndola con mucha calma...