Crítica de rocio_g

rocio_g
01 April 2021
En esos 10 minutos y 38 segundos que se cree que tarda el cerebro en dejar de funcionar desde que el corazón se para, Tequila Leila (nombre con el que la conocen sus mejores amigos) nos relata la historia de su familia de sangre y de su “familia” en Estambul, sus cinco amigos (Nostalgia Nalán, Sabotaje Sinán, Yamila, Zaynab 122 y Hollywood Humeyra) que por diferentes avatares de la vida, terminaron como ella, solos, huyendo de sus familias.
La novela se estructura en un primer capítulo titulado Fin y tres partes divididas en capítulos.
La mente: La más extensa. En ella transcurre ese último tiempo que le queda al cerebro de Leila de forma correlativa (primer minuto, segundo minuto….). Una descripción lineal que empieza desde el momento de su nacimiento, dedicando cada apartado a una parte de su vida e intercalando de vez en cuando un capítulo dedicado a cada amigo.
Intentando no desvelar mucho de la trama, diré que ya tuvo un nacimiento accidentado y toda su infancia vino marcada por acontecimientos que no presagiaban nada bueno, hasta que huye a Estambul.
Las otras dos, El cuerpo y El alma:
En esta parte los amigos intentan recuperar el cuerpo de Leila y darle digna sepultura, siguiendo sus tradiciones (no como se enterraba a los indeseables; en silencio y con premura). También se explica cómo Leila termina en el contenedor.

Una impresionante novela donde, desde el principio, sabemos el desenlace final, pero esto no hace que el libro desmerezca nuestra atención en ningún momento.
A través de su bonita forma de describir la autora nos muestra la gran capacidad de amar de la gente, la valentía, la lucha por cumplir los sueños, Estambul y sus costumbres pero también sus injusticias. Una crítica social al patriarcado, a la corrupción, a la discriminación, las diferencias entre clases sociales pudientes o repudiados, el acceso a la educación, la dura vida de las mujeres …