Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
06 February 2024
🌿
Poeta, artista, comisaria de arte, feminista y activista. Llegó al mundo en el año 1993 en Jabárovsk, una de las ciudades más pobladas de Rusia pero vive, exiliada, en Georgia desde el 2022. Organizó una 'cadena de solidaridad' para mujeres víctimas de la represión política y eso la puso en el foco de toda esa gente que se cree que tiene el poder absoluto, qué se cree que su forma de pensar tiene que ser la única. Recibió multitud de amenazas de muerte en diferentes ocasiones, todas ellas originadas por la extrema derecha. La cosa fue a más ya que llegó a pasar unos meses en la cárcel debido a un post que publicó en Instagram. Harta de todo, cosa que no me extraña, se dio cuenta de que necesitaba plasmar todo en un libro y por ello publicó 'Chicas e instituciones' en el año 2023. Ella es Daria Serenko. Ella tendría que ser leída y conocida por todo el mundo. Muy necesaria, de lectura obligatoria.

«Las chicas son un sistema de comunicaciones y calefacción que envuelve las entrañas yertas del Estado. Si se parasen y dejasen de trabajar, Dios sabe que sería entonces de todos nosotros.»

Es su primera novela y eso es, cuanto menos, impresionante. Una primera novela que se lee de una sentada y con una cara de perplejidad constante. Una primera novela que deja claro su estilo tan característico. Un humor muy peculiar, lleno de sarcasmo, que utiliza para denunciar una realidad poco conocida. Una denuncia que queda grabada a fuego.

¿Cómo es ser funcionaria en la Rusia de Putin? ¿Cómo es ser mujer en esa Rusia tan radicalizada, tan hermética? Serenko sabe de lo que habla. Ella misma trabajó en distintas instituciones rusas. Su propia experiencia se entremezcla y complementa con la de muchas otras mujeres anónimas. Mujeres con las que ha trabajado. Mujeres con las que ha hablado.
Violencia. Violencia de género y política. Acoso. Abuso de poder. Control excesivo. Privilegios. Brecha debido al género pero también a la raza. Narra como es el día a día en un trabajo en el que no te atreves ni a hablar porque sabes que estás siendo vigilada. Plasma lo que ocurre cuando te atreves a ir a contracorriente.

Crudo. Real, aunque parezca increíble. Muy necesario.
Enlace: https://www.instagram.com/re..