Alexandra Rybalko (Traductor)
ISBN : 8419158267
Editorial: Errata Naturae (23/01/2023)

Son cientos, miles, pero resultan invisibles. Apenas las miramos, nunca las escuchamos. Trabajan en organismos culturales del Estado ruso: un mundo particular, tenebroso, que impone sus turbias leyes a quienes forman parte de él. Por las páginas de esta breve, incisiva y bella obra de Daria Serenko, desfilan las «chicas» que se encuentran en los eslabones más bajos de la jerarquía cultural. Son las mujeres que preparan las exposiciones, cuadran los presupuestos, fal... >Voir plus

Sandragama
 23 January 2023
He leído fascinada esta sátira con toques grotescos, pero también poéticos, de Daria Serenko. En pocas páginas consigue con ironía mordaz y surrealista hacer un retrato de la prosaica vida de las “chicas” trabajadoras de las burocráticas instituciones culturales rusas. Basándose en su experiencia, documenta las extrañas pero cotidianas anécdotas de este coro de autómatas —que llegan a comportarse como un organismo múltiple y conectado, de manera que llegan a perder su propio nombre y hasta pueden intercambiarse entre ellas— controladas por el régimen autoritario, hipócrita y represor de Putin, coartadas y obligadas a ser sumisas caminando sobre el hielo quebradizo de una pretendida normalidad.
IsaMtnez
 06 February 2024
🌿
Poeta, artista, comisaria de arte, feminista y activista. Llegó al mundo en el año 1993 en Jabárovsk, una de las ciudades más pobladas de Rusia pero vive, exiliada, en Georgia desde el 2022. Organizó una 'cadena de solidaridad' para mujeres víctimas de la represión política y eso la puso en el foco de toda esa gente que se cree que tiene el poder absoluto, qué se cree que su forma de pensar tiene que ser la única. Recibió multitud de amenazas de muerte en diferentes ocasiones, todas ellas originadas por la extrema derecha. La cosa fue a más ya que llegó a pasar unos meses en la cárcel debido a un post que publicó en Instagram. Harta de todo, cosa que no me extraña, se dio cuenta de que necesitaba plasmar todo en un libro y por ello publicó 'Chicas e instituciones' en el año 2023. Ella es Daria Serenko. Ella tendría que ser leída y conocida por todo el mundo. Muy necesaria, de lectura obligatoria.

«Las chicas son un sistema de comunicaciones y calefacción que envuelve las entrañas yertas del Estado. Si se parasen y dejasen de trabajar, Dios sabe que sería entonces de todos nosotros.»

Es su primera novela y eso es, cuanto menos, impresionante. Una primera novela que se lee de una sentada y con una cara de perplejidad constante. Una primera novela que deja claro su estilo tan característico. Un humor muy peculiar, lleno de sarcasmo, que utiliza para denunciar una realidad poco conocida. Una denuncia que queda grabada a fuego.

¿Cómo es ser funcionaria en la Rusia de Putin? ¿Cómo es ser mujer en esa Rusia tan radicalizada, tan hermética? Serenko sabe de lo que habla. Ella misma trabajó en distintas instituciones rusas. Su propia experiencia se entremezcla y complementa con la de muchas otras mujeres anónimas. Mujeres con las que ha trabajado. Mujeres con las que ha hablado.
Violencia. Violencia de género y política. Acoso. Abuso de poder. Control excesivo. Privilegios. Brecha debido al género pero también a la raza. Narra como es el día a día en un trabajo en el que no te atreves ni a hablar porque sabes que estás siendo vigilada. Plasma lo que ocurre cuando te atreves a ir a contracorriente.

Crudo. Real, aunque parezca increíble. Muy necesario.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
AidaAL
 29 January 2023
🗂 Daria Serenko en la actualidad exiliada de Rusia y activista.

Trabajo durante años en instituciones públicas del Estado,en Cultura.
De esa experiencia surge este libro,porque ella fue una de estas "chicas" que se desdibujan en lo colectivo .

🗂Mujeres con trabajos precarios ,acoso sexual y laboral ,seres funcionales que son direccionadas en sus votos,en sus publicaciones en redes sociales ...queridas ojo que una foto con escote en su vida privada afecta a la imagen de su patrón ...el Estado

�scrito desde la ironía,la convierten en una lectura para todos los públicos ,no es feminismo ,no es política ,es la vida de las mujeres rusas.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
IsaMtnezIsaMtnez06 February 2024
SandragamaSandragama23 January 2023
La tensión general agrietó el revestimiento de la oficina, desnudó lo esencial y tierno: somos brujas forzadas a escondernos, sacerdotisas al servicio del orden mundial, demiurgos cuyas creaciones han escapado a su control y están aquí para poner a prueba nuestra fuerza.
SandragamaSandragama23 January 2023
Las chicas son un sistema de comunicaciones y calefacción que envuelve las entrañas yertas del Estado. Si se parasen y dejasen de trabajar. Dios sabe que sería entonces de todos nosotros.
SandragamaSandragama23 January 2023
En nuestra nevera de la biblioteca guardábamos dos botellas de vodka: una por si las moscas; la otra, para casos de emergencia. Mira tú por dónde que ambas situaciones se dieron a la vez.
SandragamaSandragama23 January 2023
todos los misterios del universo comenzaban a transmitirse de chica a chica por vía respiratoria. Con ojos febriles asistíamos a la recreación del mundo.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés