Crítica de Lectorasinmas

Lectorasinmas
13 June 2024
Es la primera vez que leo algo de Ruta Sepetys y la verdad es que me ha conquistado por completo y ya ando buscando sus demás libros para poder leerlos cuanto antes.

Su estilo narrativo me ha gustado mucho: claro, conciso, lleno de diálogos y con capítulos muy cortos que hacen que su lectura sea muy ágil. Esto, añadido a que la historia me ha atrapado desde el principio, ha hecho que haya leído el libro en muy poco tiempo.

"Las fuentes del silencio" es una novela ambientada en la España de posguerra que destaca las diferencias tan abismales que había en aquella época en cuanto a libertad con respecto a otras sociedades, como la americana. Donde vivir día a día era un ejercicio de silencio y secretos para gran parte de la sociedad española, una sociedad dividida en la que imperaba sobre todo el miedo.

A este respecto, quiero destacar la labor de documentación tan exhaustiva que ha llevado a cabo la autora y la cantidad de referencias bibliográficas que ha consultado (ya me he apuntado una novela gráfica de la que habla en sus páginas finales y que trata sobre el Auxilio Social y me parece muy interesante).

La trama principal del libro, aunque sencilla, está muy bien llevada a cabo, con unos personajes fenomenalmente creados y con los que he empatizado del todo. A esto hay que sumar una trama secundaria que hace que la historia gane mucha fuerza y que me ha hecho soltar alguna lagrimilla.

Es un libro al que, desde mi humilde opinión, no le sobra ni le falta nada. Así que os recomiendo que, si no lo habéis leído, le deis una oportunidad.