Crítica de miriamfh_

miriamfh_
19 January 2024
Ruta Sepetys te descubre y te trata de una forma muy bonita partes desconocidas de la historia.

España de 1957, un país que tras soportar la Guerra Mundial y la Guerra Civil, vive unos tiempos duros y oscuros durante la dictadura fascista del general Francisco Franco. Daniel Matheson llega con una cámara bajo el brazo, dispuesto a encontrar "historias que contar" mediante fotos para ganar el próximo premio al que va a apuntarse. Ana es un empleada del hotel donde se aloja Daniel; siendo la mediana de tres hermanos hijos de republicanos, por lo que su vida no ha sido para nada fácil.

En un país donde todos luchan por sobrevivir, y donde los turistas (ya que el mismo país necesita apoyos exteriores) viven ajenos al miedo y al silencio que gobierna entre las calles. Es una historia muy cruda, que no solo te hace una idea del día a día de la mayoría de las personas, sino que te descubre secretos que en su momento estuvieron bien guardados: la crueldad de los bebés robados.

Es imposible no encariñarte de los personajes, de sus historias, de sus vidas pasadas y futuras... Ese contraste entre las vidas de la gente del hotel y los españoles: en las propias familias, formas de vida y visiones. Es un acierto tener a Daniel como protagonista ya que a través de la "lente" ve las cosas de diferente forma, la verdad que se puede esconder en un mismo instante, en una instantánea.

Me encanta como esta autora se documenta tanto para poder hablarnos de algo que aunque no ha vivido en sus carnes, fue importante en la historia y nos lo quiere dar a conocer, siempre desde el respeto.