Crítica de gemysuslecturas

gemysuslecturas
26 July 2023
Una novela cautivadora sobre el miedo,la identidad,del paso del tiempo y los amores que no se olvidan.

Me ha gustado mucho,sobretodo la primera parte,me ha tenido pegada a sus páginas disfrutándolo desde el principio.

Escrita de manera sencilla para ser ficción histórica, sin mucho artificio,bien construida con una narrativa fluida en dos tiempos, 1959 y 1975,con giros interesantes y grandes revelaciones.

Capítulos cortos intercalando varios personajes y sus diferentes perspectivas, miedos y frustraciones.
Eso sí,la segunda parte me ha parecido más precipitada y acelerada a diferencia de la primera mucho más sosegada y detallada.

Gran ambientación,te traslada por las calles de Madrid con su gran hotel y sus aledaños como Vallecas con su humildes casas, gran contraste entre ambas localizaciones muy bien expuesto y que da más fuerza a la historia.

Me ha encantado la gran documentación basada en testimonios que la autora recoge,creible y muy interesante.

Trama principal con Daniel y Ana y sus tan diferentes formas de ver la vida me ha gustado pero quizá me quedo con las subtramas, tratando un tema escabroso de la España de la época y que aún coletea, sumado a costumbres y oficios obsoletos o casi, me ha encantado.

Una novela de contrastes, habla de vida privilegiada de aquellos ricos que hacen negocios en contraposición con la pobreza y quien sufre las consecuencias.
Habla del miedo cuando el silencio era ley para poder sobrevivir, más, siendo hijos del bando perdedor, de sueños por cumplir y obligaciones grabadas a fuego,de supervivencia y de amistad,de diferencias sociales y segundas oportunidades
Muy recomendable.