Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
03 December 2020
Corre el año 1137 y el duque de Aquitania aparece muerto. El cuerpo ha sido envenenado, su hija Eleanor decide vengarse y para ello planea de manera brillante los pasos a seguir , desde su futuro marido al reinado de su ducado o de Francia.

Esta mujer , una de las más inteligentes de la edad media, nos deja una biografía interesante, tuvo poder , reinó y decidió el destino de su pueblo sin la ayuda de un hombre ,sólo con su inteligencia, su astucia y sus grandes dotes de idiomas o materias desde matemáticas hasta la caza . Eso si, hizo suyos consejos que le dió su padre, sus tíos y su ama de cría.

"«Actúa como un león, ellos no lloran por sus presas. Arremete como un águila, siempre desde arriba. Ejecuta como un escorpión, su aguijón es selectivo y sólo inocula veneno al enemigo digno de su ataque".

Superó a cualquier erudito de su época y se rodeó de grandes personajes , no necesariamente de su familia ,ya dice ella " a veces la vida encuentra a la sangre y no tiene nada que ver con la que nos viene dada por derecho de nacimiento"

La historia trascurre en el siglo XII, cuando Eleanor, con trece años, se queda huérfana , emplea su gran independencia para no tener que depender de los hombres y planea una venganza digna de los más sabios. Pero no todo es como parece. El padre de su reciente marido es asesinado como su propio padre y eso trastocara los planes de nuestra protagonista.

En una trama perfectamente contextualizada históricamente, la autora te lleva como en una película hasta los entresijos de la corte y el pueblo francés del medievo, así como través de la mente y el corazón de Eleanor de Aquitania. Una trama muy bien hilada comenzando con una breve explicación de cada personaje y a continuación desplegando toda la historia.

No puedo imaginarme el trabajo que hay detrás del libro, de investigación , desde vestuario hasta las armas, desde leyendas hasta los castillos, personajes que no podrían estar en otro sitio, con una Eleanor implacable al frente.

"Sola llegue y sola me iré. Sola recorrí el sendero y sola espero mirar a los ojos al barquero"