Crítica de SoniaRah

SoniaRah
17 May 2024
Es, como siempre, una historia de mujeres donde los hombres son personajes secundarios pero importantísimos en la vida de nuestras protagonistas.

Los libros de Lisa See, por lo que ya he podido ver tanto en La isla de las mujeres del mar como en este último, los protagonizan mujeres fuertes, el tema de la amistad entre féminas siempre está presente. Pero en este también hay un momento en el que vemos cómo afloran envidias entre ellas alentadas siempre por querer conseguir la atención del hombre de la casa.

El círculo de mujeres de la doctora Tan es una novela de ficción histórica. Está basada en un personaje real, una de las primeras mujeres que ejercieron la medicina china. La documentación de la novela es maravillosa y te va sumergiendo en la antigua cultura china sin apenas darte cuenta. Desde la medicina tradicional, al mundo machista de la época, las concubinas, el derecho a hacer con ellas lo que el hombre quisiera o los pies de loto son temas que se tocan en esta novela.

Los pies de loto me ha puesto los pelos de punta. Cómo a niñas pequeñas de alrededor de cuatro o cinco años les comenzaban a vendar los pies para romperles los huesos y que se les desarrollaran con el tamaño que se consideraba bello. Para mí, una tortura. Tanto para las niñas como para las madres el tener que hacerlo y ver a tus hijas sufrir así.

El personaje de la doctora Tan me ha encantado. Es un personaje con una arco evolutivo tremendo. Desde la niñez hasta convertirse en una mujer fuerte que a pesar de querer seguir ciertas tradiciones suyas, no está de acuerdo con otras e intenta y consigue hacerse valer y ejercer la medicina.

Pero no solo ella, todo el elenco de mujeres que acaban conformando su círculo son impresionantes. Su fuerza, su arrojo, su tesón...

Lisa See ha creado unos personajes que se quedarán conmigo mucho tiempo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..