Crítica de Ariencilla

Ariencilla
09 November 2020
Una novela que conmueve y sorprende, con un ritmo pausado y unos personajes realmente especiales.

Ha llegado el momento que ha estado temiendo toda su vida pero, lejos de aceptarlo, Adeline LaRue escapa y pide ayuda a los dioses. Sus plegarias reciben respuesta y así es como acaba realizando un pacto con un ser oscuro que le ofrece una vida eterna.

Addie, desesperada, acepta sin saber que la gran consecuencia es que nadie la recuerda. Ni las personas que ya la conocían ni las que va conociendo por el camino. Y es que el libro nos cuenta la vida de Addie a través de los años, casi 300 años de momentos en los que nadie puede recordarla. Pero un día algo cambia, conoce a alguien que es capaz de recordarla y eso podría cambiarlo todo.

La novela irá alternando dos líneas temporales, por un lado veremos como a ido viviendo y aprendiendo Addie desde que realizó el pacto y por otro lado el presente, donde conoce a esta persona que si es capaz de recordarla.

Una historia de realismo mágico escrita de una manera sublime, con una prosa melódica y muy especial, que te envuelve y te adentra en este mundo donde predomina la oscuridad, pero también hay puntos de luz y esperanza. Una novela con algo de romance, con mucho amor por el arte de todo tipo, con una evolución de personajes brutal y un ritmo pausado pero constante.

Al principio resulta una lectura bastante lenta, hasta la mita del libro no sentí ese enganche que me acompañó hasta el final, pero es muy agradable de leer. En esta novela si que puedo decir que me he enamorado de la forma de escribir de Schwab. Una prosa que se centra en el acto presente pero también habla de futuro, creando una composición realmente bonita de leer.

En cuanto a los personajes, Addie es la principal y, aunque me ha costado conectar con ella, si que me ha parecido una protagonista digna de una historia como esta. Es muy real, teniendo en cuenta sus circunstancias, tiene fallos, defectos y momentos de flaqueza, pero aprenda y evoluciona con la constante de su mente brillante y sus ganas de luchar. Conforme va descubriendo los límites de su maldición va aprendiendo y, sobretodo, va sobreviviendo como puede.

El resto de personajes, en cambio, me han fascinado casi desde el principio. El ser oscuro que responde a Addie es cautivador, astuto y peligroso, también tiene una gran evolución. Simboliza, como lo que su propia esencia indica, la oscuridad. Mientras que esa persona que conoce a Addie en la actualidad y que es capaz de recordarla, aporta esperanza.

Podría decir mil cosas de esta novela, como veis me ha gustado mucho, pero creo que es mejor que la leáis vosotros mismos. Cada uno podría sacar una conclusión de esta historia y es que habla de muchas cosas esenciales en la vida. La fe, la supervivencia, el sentido de la vida... todo enmarcado con una prosa delicada y fluida y alternando momentos alegres llenos de magia con momentos que te llegan al corazón.

Esta es una obra que cuando la lees te das cuenta del trabajo inmenso que ha dedicado la autora. al principio de la edición tenemos una nota de la escritora, personalmente me ha llegado al corazón, y ahí ya percibimos lo especial que es esta historia para ella.