Crítica de astateaine

astateaine
05 November 2020
Hay muchas cosas que se pueden decir de esta novela y la verdad no sé por cual empezar, partamos por lo obvio es muy fácil de leer y sus más de 500 páginas ni se notan, ya entrando en la novela en si la historia gira en torno a tres personajes, concentrando eso sí la mayor atención en Addie, el resto de personajes que aparece fuera de estos forman parte del telón de fondo pero no son descritos ni tratados a profundidad. La novela completa gira en torno a Addie esta joven de un pequeño pueblo de Francia que no está conforme con lo que el destino o mejor dicho la sociedad de su época vislumbra debe ser la vida de toda mujer y que para escapar de un matrimonio que ve más como una condena hace un pacto con un dios antiguo, con el dios de la oscuridad, pero el pacto tiene consecuencias más allá de las esperadas por Addie y de cierto modo se convierte en una condena porque "la oscuridad" hace un juego con la semántica de las palabras expresadas por la muchacha que más que pedir dice lo que no quiere. Así parte esta historia que por una parte nos va contando lo que ha sido la vida de Addie desde que hizo el pacto y su vida en el presente en la ciudad de Nueva York.
Esta es una novela que pese a su clasificación de novela de fantasía plantea temas que son muy reales y que creo no deben pasar desapercibidos por el lector, como lo que implica la mortalidad, ¿Es dejar huellas o recuerdos de nuestra existencia una forma de compensar el hecho de que la vida tiene principio y fin? La vida de Addie transcurre año tras año, pero su vida es efímera y simplemente pasa sin dejar huellas, sin que nadie la recuerde ¿Son los recuerdos qué dejamos tras la muerte la prueba de que hemos existido?
También esta el tema de las expectativas que creamos con base a lo que pensamos los demás esperan de nosotros, en eso el personaje de Henry es muy clarificador, aunque también es un personaje que resulta algo agobiante porque tampoco se profundiza en los motivos de su comportamiento y en que lo lleva a ser una persona que se valora a través de los ojos de los demás.
Por último está "la oscuridad" este ser no humano, más antiguo que el tiempo mismo que desprecia a los humanos, pero queda la vez tiene comportamientos muy humanos.
Lo que me hace no dar un 5 al libro es un detalle que para mí no deja de ser importante, es el hecho que a través de los recuerdos de Addie se plantee que para grandes logros de la humanidad sus creadores no fueron capaces de alcanzarlos por si mismos si no que se expliquen a través de una alianza con alguna fuerza o entidad desconocida, estoy consciente que el libro es ficción, pero me parece que la historia de Addie se sostenía sin necesidad de intercalar esas historias.
Por último me habría gustado más el desarrollo de otros personajes como el de Estela quien es la primera que acerca a Addie al culto de los dioses antiguos.