Crítica de AnnaLectora

AnnaLectora
11 March 2022
Todos anhelamos ser libres, tener la posibilidad de escoger el rumbo que queremos que tome nuestra vida. Addie, nuestra protagonista, no es la excepción por desgracia nació en el siglo XVIII y siendo mujer, con lo que ya os podéis imaginar las pocas alternativas con las que contaba. Es por ello que llevada por la desesperación de un inminente boda arreglada, y por supuesto, en contra de su voluntad, decide hacer un trato con el diablo. Pero el pago por hacer realidad su deseo será bajo un alto coste: Nadie nunca la recordará.

Segunda novela que leo de la autora, la primera fue justamente y valga la redundancia, la primera que publico titulada: La bruja de near. En aquella primera incursión al estilo y el imaginario de esta escritora, puedo decir que me gusto bastante, aunque no llego a fascinarme. Pero en este caso, y teniendo en cuenta la cantidad de propaganda que se le hizo a esta novela, y la sinopsis, me he llevado una gran decepción.

Tal y como indico en el inicio, nuestra protagonista Addie es una joven que desea sobre todas las cosas vivir, y tener la libertada de decidir como hacerlo, conocer lo que hay más allá de su pueblo, etc. La historia inicia mostrándonosla en el presente, en donde por lo vista ha vivido trescientos años, pues debido al propio trato con el diablo, no puede enfermar ni tampoco morir. Sin embargo, y como es lógico, ella no es feliz, el hecho de que nadie pueda recordarla le trae más de un problema, al extremo que vive prácticamente vagabundeando, y acostándose con distintos hombres, este último punto, por cierto, no lo termine de entender del todo, pero bueno. La cuestión es que un día ella decide ir a una librería a la que había acudido el día anterior, para su sorpresa un joven que trabaja allí la recuerda, es a partir de aquí de Addie renueva sus esperanzas de vivir, dejando al menos su recuerdo, aunque sea en una sola persona.

Cuando empece a leer, la verdad es que me estaba gustando bastante. de hecho, la escena en la que se hace el trato con el diablo considero que está muy bien conseguida, desde la atmosfera, el diálogo... sin embargo, y después de ello y los constantes capítulos que se intercalan mostrándonos el pasado de la protagonista, y luego su día a día en la actualidad donde no pasa nada relevante, me aburrieron sobremanera. Aparte de esto decir que Addie es alguien que ni mucho menos se siente como si hubiera vivido trescientos años, su comportamiento sigue siendo exactamente el mismo que antes de hacer el trato, no tiene bajo mi punto de vista ni un ápice de madurez. Se supone que habrá sido testigo de guerras, la revolución industrial, etc, pero nada de eso se hace palpable en su carácter ni mucho menos en sus acciones. Por ende, termine la novela sin importarme lo que le pasara. En cuanto al muchacho de la librería, es otro personaje soso, y sin carácter que también me daba absolutamente igual, y, por tanto, tampoco me importaba su pasado o lo que le sucediera. En cuanto al diablo, en parte es el único que se salva, pues tiene un mínimo de personalidad, y las escenas en las que aparece, en su mayoría, resultaban más o menos interesante. La trama en general cae aproximadamente a partir del primer tercio del libro. Lo único que puedo salvar es el estilo de escritura, aunque en algunas ocasiones, parecía querer dar un aire demasiado poético para mi gusto. En cuanto el final, no me gusto para nada, me pareció demasiado conveniente lo que termino de hacer que aborreciera la novela.

Una novela con una trama y unos personajes, para mí, más que olvidables.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..