Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
16 August 2022
Las novelas góticas no suelen encabezar nuestra lista de deseos, pero la sinopsis tenía pintaza porque nos recordó un poco a Los Mundos de Coraline y Stranger Things en modo tétrico, victoriano, oscuro y fantasmal.
Además, llevábamos tiempo teniéndole ganas a la autora y habíamos leído muy buenas críticas de este libro.

La ambientación hace que nos traslademos directamente a los lugares que describe la autora y a la atmósfera que ha creado para ellos.
Ayuda mucho que en la portada podamos ver directamente cómo es Gallant por fuera, con ese toque victoriano tétrico que suena a puerta chirriante.
Pero no sólo es así exteriormente. En el momento en el que ponemos un pie dentro, sentimos que el aire que se respira está lleno de secretos y misterios.
Nos ha encantado, pero si tuviéramos que dormir allí, necesitaríamos un kilo de somníferos.

El ritmo es lento, pero no porque sea aburrido, sino porque es una lectura que necesita su tiempo para ser saboreada.
Transcurre de forma lineal, haciendo que te metas poco a poco en la boca del lobo y disfrutes del proceso de llegar hasta allí.
Así que pese a su densidad y su falta de diálogos, leer lo que Olivia va descubriendo y las cosas que le pasan por buscar la verdad, genera intriga.

Los giros argumentales no son de infarto, porque la acción que hay no te lleva a ese punto. Cada descubrimiento de Olivia es un avance en la historia, y eso genera más satisfacción que ansiedad.
Algunas cosas sorprenden poco pero no porque sea predecible, sino porque tienen que ser así para obtener respuestas y que la trama avance.

De cara al final la tensión aumenta bastante. Eso no hace que el libro coja mayor velocidad, pero sí que la urgencia por saber que va a pasar crezca exponencialmente.
La forma que tiene de acabar es muy acorde al resto del libro, y eso nos ha parecido muy coherente aunque quizá poco sorprendente.

La verdad es que es un libro totalmente diferente a lo que estamos acostumbradas a leer, pero nos ha gustado mucho aparcar momentáneamente la acción y la magia para disfrutar de este tipo de literatura.
Tal vez no sea de esas lecturas que sirvan para cualquier momento, porque puede hacerse un poco lenta o pesada, aunque a nosotras, esa pausa nos ha parecido muy acertada para entrar en la atmósfera de la historia.

LO QUE MÁS

✅La ambientación y la atmósfera que se generan te trasladan directamente a los lugares creados por la autora.
✅Los capítulos son cortos y eso da dinamismo.
✅La edición es una obra de arte.
✅Consigue dar un mal rollito genial.

LO QUE MENOS

❌El ritmo puede hacerse lento porque no hay grandes sorpresas.
❌Aunque Olivia es muda, hubiéramos agradecido más diálogos internos o de los personajes secundarios.
❌No es un libro para leer cuando se tiene una actividad frenética.

Enlace: http://laestanteriadelcaos.c..