Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Tú no eres como otras madres” es un relato exhaustivo de la historia de Else Kirschner y de todos los que le rodearon; desde su nacimiento en una familia judía burguesa en el Berlín de comienzos del siglo XX, hasta su muerte.

La autora se centra en reconstruir la forma de pensar de una mujer que quiso ser diferente desde su infancia, desde el mismo instante en que tuvo conciencia de sí misma y empezó a salirse del molde. Alterna la primera persona, la de la hija que recuerda a su madre a través de recortes y fotos, con la tercera persona, que se adentra en las motivaciones de Else, su madre, en ese ansia por vivir que la llevó a saltar barreras y a vivir el presente sin pensar más allá hasta que la realidad terminó arrastrándola, como a tantos.

Si hay algo que caracteriza esta novela ‘autobiográfica' es la falta de indulgencia tanto con su familia como consigo misma. La autora consigue así construir un retrato completísimo, fidedigno, de su madre, con su lado maravilloso y el que no lo era tanto, por parte de una hija que en su edad adulta es capaz de comprenderla en casi todo, entender por qué actuó como lo hizo y, sobre todo, perdonarla.