Críticas sobre Tú no eres como otras madres (8)

Ros
 25 December 2022
Retomo esta reseña, que realicé hace ya bastante tiempo, puesto que es un gran libro que nunca olvidas.
Con una excelente prosa nos descubrirá un fascinante personaje y su arrebatadora vida.

Además hay muchos motivos por los que merece la pena volver a recordarlo y destacarlo para todo lector que quira acercarse y leerlo. Para mí fue absolutamente impactante y aquí expongo mis motivos.

En primer lugar, porque recupero muchos recuerdos de mi querida madre, que tampoco era como las demás madres, era especial y siempre la recordaré.

En segundo lugar, porque también es un libro fascinante, a la vez que abrumador, y la verdad es que nunca he leído un libro como este, ya que es único y especial.

En tercer lugar, la autora, estuvo casada con Claude Lanzamann , el autor de Shoah, la excelente y mítica película del holocausto que es también excepcional.

En cuarto lugar, porque la protagonista, se creyó alemana antes que judía pero fue tratada sólo como judía, y desposeída de su dignidad.

En quinto lugar, su biografía también es un gran retrato de la realidad social y política de la época que le tocó vivir.

En sexto lugar , porque es una gran obra, cuyo título no puede ser mejor, nos dice algo ya excepcional sobre la protagonista, no es como las otras madres.

Y nosotros, los lectores también vamos a hacer una lectura muy diferente, según donde nos situemos, como madres, padres, como hijas, hijos… vamos a leer una obra autobiográfica fascinante, en un tiempo histórico difícil pero absolutamente real.

A pesar de que se apoderó de mí una profunda tristeza, fue una gran lectura. Me pregunto por qué y se me ocurre que es posible que me haya sentido identificada con los pensamientos de Else Kirschner, la protagonista, ya que es una mujer vital, inconformista, que sabe disfrutar de la vida y vivirla con intensidad, pero la guerra y la enfermedad la han dejado sin esa vitalidad y todo le importa al final, poco o nada.

La autora, su hija, reconstruye la vida de su madre, una mujer fuera de lo común, una extraordinaria mujer, impetuosa, decidida, nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín que vivirá plenamente los locos años veinte, es una mujer privilegiada, liberada de prejuicios, tiene juventud, salud, dinero, fiestas y amigos pero también le tocará vivir la guerra, el exilio y el sufrimiento.

Es una historia real, que nos sumerge en una vida y una época al completo, es un retrato fiel a partir de la figura de Else, que no puedes ni deseas parar de leer, porque existe seducción.

La primera parte de la obra nos muestra la plenitud de una mujer nada convencional, muy independiente en el Berlín de los años veinte, con fiestas, placeres, arte, desorden y diferentes romances.

En la segunda parte, sin embargo, su vida da un giro radical e importante, marcado por la llegada de Hitler al poder.
Golpeada por los acontecimientos, y forzada a abandonar Berlín, tiene que trasladarse a Sofía con sus dos hijas donde llevará una existencia totalmente diferente y donde la felicidad se convierte en horror.

Podemos considerarlo como un peligroso viaje desde el paraíso al infierno. Muestra el auge y la decadencia, la plenitud y la decrepitud, las relaciones y la soledad de una mujer memorable.

La autora, además de sus recuerdos, emplea fragmentos de la correspondencia de la propia Else, donde asistimos a su forma de pensar y de vivir su tiempo.

Una interesante y sorprendente mujer que nace en Berlín en 1893 y muere en Gauting en 1949. Evidentemente, el personaje central es Else aunque para la autora es inevitable hablar también de otras personas allegadas a su madre, como sus hermanos, el mayor Peter, Bettina, y ella misma Angelika, la pequeña, así como de los maridos, amantes, intelectuales amigos y amigas, de una madre sencillamente excepcional y diferente.

De todo esto trata este memorable libro, rico en comportamientos sociales que nos incitan a la reflexión.

Es un viaje, por tanto, desde la felicidad de un paraíso que acabará en un infierno, esto es duro, muy duro y la única forma de salir de él es relatarlo, es contarlo . Y esto es lo que encontramos en este increíble y excepcional libro.

Y, además, una curiosidad, como estamos en Navidad, vamos a encontramos también un tema relacionado con la época en la que estamos, pues vamos a leer una anécdota que aparece al principio de la obra, sobre un arbolito de navidad colocado en una casa de una familia judía. ¿Cómo se puede interpretar? Pues creo que se puede, al leer los sucesos que ocurrirán más adelante.

Mi interés es que puedan leerlo, absolutamente recomendado.
Elrincondelaslectoras
 27 February 2022
Estamos ante las memorias de la vida de Else contadas por su hija Angelika. Para ello, recopila diarios, escritos y cartas de su madre, así como recuerdos de personas que fueron cercanas a Else, junto con sus propios recuerdos.

Else nació en 1893, en Alemania, en el seno de una familia judía. A través de la mirada nada indulgente de Angelika, viviremos el transcurrir de los acontecimientos de su país, su familia y sobre todo de su madre. En un contexto socio político perfectamente descrito, asistimos al día a día de la IGM, los locos años 20, con sus fiestas y excesos, al ascenso del nacionalsocialismo, la incredulidad con la que vive la población las nuevas leyes que van cercando a los judíos y vivimos el exilio, la IIGM y el retorno a una destruida Alemania. Así como el contexto en el que le toca vivir, Else que es una mujer apasionada que vive para ser feliz, por ella y para ella, fuera de todo convencionalismo y rechazando sus orígenes judíos, vivirá su propia decadencia personal, asumiendo las consecuencias de cómo decidió vivir su vida. Un relato veraz, durísimo, contado como nunca he leído antes y tremendamente honesto en el que la autora pone sobre la mesa los aciertos y errores de Else como madre, es dura e inflexible con ella, pero también consigo misma como hija. Parece que Angelika necesitaba conocer más a su madre, entenderla, abrazarla y perdonarla por sus errores como madre, pero también perdonarse a ella misma por los suyos como hija, haciendo de su testimonio un homenaje.

Un libro que me ha hecho reflexionar, me ha llegado mucho y me ha removido. Recomendable si te gusta leer sobre relaciones madre-hija y la IIGM.
Nicaetlibros
 25 June 2021
Hoy os propongo una lectura diferente.
Es la historia de una mujer judía y adinerada a principios del siglo XX. de como no se conforma con la vida que le han organizado por su condición y por ser mujer.
Es un relato lleno de esperanza, con sus tristezas también, pero sobretodo cargado de valentía y de sueños. Sobrecogedor en muchos momentos, pero también lleno de ilusión.
Una de las cosas que más impresiona de este libro es que no es una novela, es la historia real de la madre de la autora.
Con una narración maravillosa, te introduces completamente en esta historia. Cómo fue la vida antes y después de Hitler, y por supuesto durante.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Tú no eres como otras madres” es un relato exhaustivo de la historia de Else Kirschner y de todos los que le rodearon; desde su nacimiento en una familia judía burguesa en el Berlín de comienzos del siglo XX, hasta su muerte.

La autora se centra en reconstruir la forma de pensar de una mujer que quiso ser diferente desde su infancia, desde el mismo instante en que tuvo conciencia de sí misma y empezó a salirse del molde. Alterna la primera persona, la de la hija que recuerda a su madre a través de recortes y fotos, con la tercera persona, que se adentra en las motivaciones de Else, su madre, en ese ansia por vivir que la llevó a saltar barreras y a vivir el presente sin pensar más allá hasta que la realidad terminó arrastrándola, como a tantos.

Si hay algo que caracteriza esta novela ‘autobiográfica' es la falta de indulgencia tanto con su familia como consigo misma. La autora consigue así construir un retrato completísimo, fidedigno, de su madre, con su lado maravilloso y el que no lo era tanto, por parte de una hija que en su edad adulta es capaz de comprenderla en casi todo, entender por qué actuó como lo hizo y, sobre todo, perdonarla.
EmilianoPD
 22 March 2022
Unas memorias desde la distancia, desde la pérdida. A través de los trágicos años de un siglo XX tan dolorosos para una familia judía, salvado el oasis de la República de Weimar, Angelika va esclareciendo la figura de su madre, una mujer fascinante, libérrima y caprichosa, a través de sus propias vivencias, de escritos, de testimonios en un vaivén temporal y de puntos de vista que nos permiten sentirla aún viva en estas páginas a la que rompe fronteras y moldes, la siempre atraída por lo diferente.

A veces nos exaspera (imaginaos a Angelika: ¡ah, sí!) o nos marea, o nos angustia. No es una admiración sin condiciones, pero sí una lección de vida, un atisbo de una plenitud contra viento y marea: la indómita, la embaucadora, la adorable Else.
Camille
 20 July 2020
Qué bonito escribe Angelika Schrobsdorff. Cómo he disfrutado esta historia tan grande, tan amarga, tan real y a la vez tan dulce. Me he quedado prendada de su habilidad para transportarnos sobre un cometa, en una noche sin estrellas, desde los locos años 20 a la segunda guerra mundial. Sus palabras son dardos cargados de certeza y poesía. Y sin embargo la vida es bella...
entresomnis
 13 February 2022
Esta es la biografía de Else, la madre de Angelika, la autora de este libro. Y tal y como nos adelanta el título, ella no es como las otras madres.
Angelika nos narra la historia a través de las cartas que tenía su madre, escritas por ella y recibidas, y sus propios recuerdos, en una ardua tarea por intentar entenderla y seguramente también perdonarla y redimirse también de sus propios errores.
La juventud de Else coincidió con los alocados años 20 en un Berlín lleno de intelectuales y artistas entre la burguesía, en pleno resurgimiento social y cultural después de la primera guerra mundial. Y ella decidió vivir esos años dejándose llevar por el placer y la diversión al margen de las normas y convenciones sociales, renegando de sus orígenes judíos y reclamando una libertad llena de hipocresía, ya que la vivió siempre bajo la sombra del matrimonio. Su atractiva personalidad y su carácter alegre le permitieron tener a los hombres siempre a su disposición y sin tenerle en cuenta su comportamiento inadecuado la llenaron de caprichos y protección.
Pero los años de fiestas y diversión terminaron de manera abrupta con el alzamiento de Hitler. Aunque Else, al igual que mucha otra gente, siguió aferrándose a su forma de vida negándose a ver la realidad, inmersa en una inocencia que en ningún momento la llevó a pensar en lo que estaba por venir ni mucho menos en huir.
Esa visión de incredulidad ante los hechos por parte sobretodo de la población judía que había olvidado sus orígenes y nada les hacía pensar que dejarían de ser considerados alemanes y personas, le da a este libro un punto de vista muy interesante. Y la bofetada de realidad que recibieron después es sobrecogedora, triste y muy traumática. Else maduró a golpes y tubo que aceptar una vida muy distinta a la que ella había soñado, en un exilio forzoso y el horror del nazismo persiguiéndola. Y lo que vino después, una posguerra con una Alemania totalmente destruida, sin esperanzas para los sobrevivientes, también forma parte de una parte de la historia poco narrada.
No un es libro perfecto, pero me alegro de haberlo descubierto por lo interesante que me ha resultado a nivel histórico, por el enfoque diferente que se le da y por lo potente que resulta la protagonista como mujer. Una mujer que decide vivir la vida egoístamente pero disfrutándola y que a pesar de todas las desgracias acontecidas y la pérdida de dignidad, al final de sus días puede decir que la vida es bella y que ha valido la pena vivirla.
lectora50
 14 February 2018
Me gusto mucho ,fue un descubrimiento esta novela esta en las destinadas a leer otra vez.

Otros libros de Angelika Schrobsdorff (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro