Crítica de MegRaven

MegRaven
20 December 2021
Siento una presión enorme escribiendo esta reseña, porque ya he leído el libro y se supone que debo ser 100% convincente, igual que en su día los vendedores de biblias. Y no es fácil cuando el producto en cuestión podría dar miedo a muchos lectores. Pero hemos venido a jugar.

Arthur Schopenhauer ya nació siendo violento, un polemista incansable de trato huraño que sin embargo brilló como uno de los primeros pensadores occidentales que se hacían eco de movimientos orientales. Posiblemente fue en sus incontables debates en el Caffé Greco (¿Hay mejor lugar que un bar para discutir a cara de perro?) donde sacó las 38 estratagemas que contiene este libro y con las que, promete, podemos vencer en cualquier discusión tengamos o no razón.

El libro está invadido por un sinfín de latinismos, y entre sus muchos trucos podemos encontrar señas que nos serán familiares en el mundo actual. Por dar un ejemplo, la "mutatio controversiae" es una técnica muy popular en política consistente en impedir que el contrario termine su demostración, interrumpir su discusión para desviar el debate y que jamás logre culminar una argumentación que podría derrotarnos.

Otra forma de argumentación muy popular, ya no solo entre políticos y publicistas, también con los tildados "cuñados": Enfurecer al adversario. Si despiertas su ira has tocado un punto débil, así que hay que seguir atacando sobre ese punto. Creo que es una técnica que usan mucho cuando quieren sacarnos de quicio por el mero placer de hacerlo.

Aunque es fácil paladear el ego de Schopenhauer. En numerosas estratagemas no se corta al admitir que funcionarán bien si nuestro rival es un ignorante, un idiota fácil de engañar. Incluso se aprecia un tono divertido cuando nos relata cómo jugar con su mente... y yo no puedo evitar imaginarme a éste hombre en ese bar, con la vena del cuello hinchadísima, salpicando saliva y peleando por tener razón como quien se juega la vida.

Los protagonistas en ésta obra son los términos "dialéctica" y "lógica". Schopenhauer escribe unas pautas con las que forjar nuestro carácter y ayudarnos a reconocer las características del contrario.

Y ahora sí, la parte técnica. Publicado en tapa dura e ilustrado a dos tintas por Víctor Escandell, el libro tiene un cordón para marcar el punto de lectura, una tipografía muy legible y notas a pie de página que nos facilitarán su perfecta comprensión.

Quizá no consigamos tener siempre razón (Ups) pero sin duda su contenido removerá nuestra insaciable curiosidad y esa sed que todos poseemos aunque lo neguemos. La sed de victoria. Y qué queréis que os diga. Nunca viene mal alimentar esas ganas de superarnos día tras día.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..