Crítica de Pianobikes

Pianobikes
21 January 2024
“No tengo la obligación de estar orgulloso de ser alemán, me basta con alegrarme de serlo” ~ La nieta de Bernhard Schlink.

Tras la muerte de Birgit, su marido Kaspar se hunde en la desolación y comienza a leer sus manuscritos no publicados. Entre ellos encuentra datos de su pasado que él desconocía. Antes de huir de la Alemania del Este al Oeste, Birgit había dado a luz a una niña y a lo largo de su vida, los remordimientos no la dejaban vivir tranquila. Ahora, Kaspar inicia la búsqueda de esa ya mujer y se encuentra con que tiene una nieta, Singrun, una joven adolescente que se cría en el campo bajo ideología nazi.

Tras un acuerdo con sus padres, se establece un régimen de visitas y Singrun va conociendo otro mundo, en el que la música y los libros juegan un papel relevante, con ese poder de mover hasta los cimientos que creemos más firmes.

¡Chapeau! Tengo El lector de este autor en espera desde que me lo recomendaron así que al tropezarme en las novedades de la biblioteca con La nieta no pude resistirme. Me ha encantado la historia, la forma en la que está narrada y el trasfondo. ¡Ay, ese trasfondo de música y libros! ¡Ay, esa joven sentada al piano estudiado el Álbum de Ana María Magdalena de Bach! ¡Ay, esa Flauta mágica sonando de fondo! Os lo recomiendo cien por cien. No tengo excusa para no hacerlo.

Además es una visión a esa Alemania divida por el pasado y marcada por unos hechos injustificables. “No puedo decirte lo feliz que sería si el Holocausto no hubiese existido, pero existió. Y tú también tienes que aprender a vivir con el hecho de que existió”.