Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
La novela comienza contando la historia de un joven de 15 años que conoce a una señora bastante mayor que él, y con quién entabla una relación.
La relación es bastante intensa y al comienzo básicamente está fundamentada en lo sexual. Luego Michael comienza a leerle a Hanna algunos de los libros que él debía leer para estudiar en la secundaria.
Luego de un tiempo Hanna desaparece, se muda y Michael nunca vuelve a verla.
Ya entrando en la adultez siendo estudiante universitario, estudiante de derecho comienza a concurrir a juicios de personas que trabajaron o estuvieron vinculados con los campos de concentración.
En uno de estos juicios se encuentra con Hanna como una de las acusadas.
Esta parte del libro me resultó muy interesante.
Plantea una crítica a cómo la sociedad alemana procesa los horrores vividos en los campos de exterminio. Cómo fue difícil asumir lo que nadie quería ver y que durante mucho tiempo se intentó no hablar de todo esto.
Me pareció un punto de análisis que aporta mucho.
En cuanto a la historia que se cuenta en el libro el proceso de Michael de tener que asumir que la mujer a quien amo es una criminal es muy bueno.
Michael logra darse cuenta que Hanna es analfabeta y que gran parte de las cosas que le suceden son consecuencia de esto. Los cuestionamientos morales y su reacción, qué hacer con lo que piensa que llevo a Hanna a aceptar trabajar de carcelera en los campos.
La tercera parte del libro comienza después de que Hanna es condenada a cadena perpetua.
Cómo Michael continua su vida. Cómo pesa en la relación con otras mujeres su historia con Hanna.
Cómo vivió Hanna su condena.
Realmente es un libro al cual llegué por casualidad buscando que leer en la biblioteca y me alegra porque me aportó mucho.
Si tienen oportunidad de leerlo se los recomiendo.
Hay una película de este libro que aún no he visto, pero dicen que es muy buena.