Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
27 May 2022
Durante más de un año tenía pendiente esta novela. La he visto leída muchas veces por aquí y lo primero que puedo decir es que me ha sorprendido tanto que aún hoy es difícil hablar de ella sin limitar toda su dimensión.
Aun siendo tan corta daría para tres argumentos o novelas distintas, a saber.
Una encuentro casual entre un adolescente y una guapa señora que le dobla la edad , terminará en una relación que combina literatura y deseo durante un tiempo y que luego desaparece como si no hubiera ocurrido nunca.
Un estudiante de derecho es testigo de un juicio en el que se determina la culpabilidad en un acto cruel e inhumano en la triste etapa de la Alemania nazi y su personal manera de tratar a los prisioneros que no se encuadran en sus preceptos.
Tras casi dos décadas en la cárcel , una mujer está a punto de salir al mundo libre para enfrentarse a lo mejor y lo peor de una historia que no ha vivido.
Cada una de estas partes nos presentan un dilema moral que difícilmente no te planteas mientras vas leyendo y que vas cambiando según vas avanzando en la historia y que te llevará a plantearte si en una relación amorosa ocasionan no hay límites legales y éticos, si las dos partes viven igual y está n preparados del mismo modo para una relación. Por otra parte, ¿ somos responsables de nuestros actos independientemente de los motivos que nos lleven a estar en un momento y en un lugar determinado?. ¿ Existe la redención, el arrepentimiento y son éstos suficientes para saldar las cuentas de nuestros actos?,
Con una prosa magnífica, una secuencia dinámica y un final muy muy emotivo , solo puedo decir que este autor me ha conquistado con esta novela que puede gustar o no, pero que es muchas cosas , pero no insulsa y que da para cuestionar muchos aspectos.