Crítica de lamagaarg

lamagaarg
18 April 2022
La lectura llega a nuestras vidas para cambiarlas para siempre. Quien nos haya sugerido que leamos lo sabía, y nos regaló la compañía de los libros para siempre, de las historias, de las palabras. Toda esa magia encuadernada. Y, entonces, una vez en ese punto de dependencia en el que no podemos ni queremos prescindir de los libros, imaginar su ausencia se vuelve una tortura. Imaginar el vacío de historias. El silencio.

"El Lector" de Bernard Schlink nos habla de la importancia de la lectura desde el punto de vista de un adolescente que se enamora de Hanna, una mujer mayor. A través de sus encuentros, descubrimos los secretos ocultos de Hanna, así como la forma en que los libros logran hacernos reflexionar, sentirnos acompañados y ayudarnos a sobrellevar las circunstancias que nos toquen pasar. En un entorno todavía herido por el holocausto y la segunda guerra mundial, la sensibilidad de esta historia conmueve en varios sentidos.

La pluma de Schlink logra tan bien la voz del protagonista que nos hace olvidar que son hechos y personajes ficticios, más allá del contexto histórico. Entre diálogos impecables y reflexiones breves pero profundas, nos adentramos en lo que los personajes eligen no decir hasta que no queda más remedio. Descubrimos la verdad en pequeñas dosis a través de una narración excelente, detallada pero sin excesos y que confía en el lector para desnudar la trama.

Esta lectura me dejó esa pregunta: ¿cómo sería mi vida sin la posibilidad de leer? Vacía, silenciosa, monótona. Cuánto se perdería en esa ausencia de historias, cuántas decisiones equivocadas sin los consejos de escritores y sus personajes. Pero también me dejó optimismo.

Porque afortunadamente el mundo está lleno de lectores.