María Lidia Vázquez Jiménez (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (07/03/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Cincuenta y dos semanas: ese es el tiempo que le queda a Mona, una niña de diez años, para atesorar toda la belleza del mundo. Es el lapso que su erudito y original abuelo se ha dado para descubrirle, cada miércoles después del colegio, una obra de arte antes de que se quede ciega. Así, se disponen a visitar juntos los tres grandes museos parisinos: Louvre, Orsay y Beaubourg (Centro Pompidou), y a zambullirse en cuadros y esculturas con el fin de que su propia belle... >Voir plus

MabelFlor
 20 April 2024
Mona es una niña de 10 años, con ojos grandes, azules, inocentes, puros. Un “mal” día, de repente, todo se vuelve negro durante 63 largos minutos. A partir de ahí, un diagnóstico impreciso e inseguro; una prescripción médica: visitas a un psicólogo. Su querido abuelo con un pensamiento: su nieta ha estado a punto de perder la vista; si sus ojos se apagaran definitivamente, lo único que se llevaría a los confines de su memoria sería el recuerdo de cosas vanas. Por ello, se propuso compensar la fealdad a la que Mona se veía sometida a su edad, y la enseñaría los lugares donde se conserva lo más bello que el mundo puede ofrecer: los museos. Impregnarla de algunas de las maravillas del mundo y que la belleza del arte, los colores y las líneas, penetraran en la mente de su nieta antes de esa extinción sensorial.

Tres paradas: el museo del Louvre, el Orsay y el Centro Pompidou. Durante 52 miércoles nos iremos mimetizando con Mona, dejándose guiar cogida de la mano del abuelo Henry, para descubrir cada semana una obra de arte, así hasta 52 obras maestras, siempre con el mismo ritual: observando primero la obra en cuestión en silencio durante unos cuantos minutos, y a continuación desgranando con la sabiduría del abuelo lo que cada una de ellas esconde. Iremos empezando con al arte de Florencia, el Quattrocento; obras como La Gioconda, una de las primeras a visitar; el arte veneciano del S.XVI a cuyos pintores les gustaba rodear sus obras de enigmas y alegorías poéticas; la escuela holandesa del S.XVII; el arte en la etapa de Luis XIV en el trono de Francia y su estilo pictórico con reminiscencias del régimen absolutista; las obras de las pocas mujeres artistas que no irrumpirán en escena hasta el S. XIX o incluso principios del S.XX; los artistas prerrománticos y románticos del S.XIX; la democratización del arte a partir de la irrupción de una burguesía cada vez con más peso en cualquiera de las sociedades europeas. Obras de Boticelli, Rafael, Tiziano, Canaletto, Miguel Angel, los paisajes de Turner, Monet, Edgar Degas, Rembrandt, Cezanne, Goya, Delacroix, van Gogh, y así hasta llegar al S.XX, Kandinsky, Picasso, entre otros muchos.

Con el abuelo y su sabiduría, asistiremos de forma amena a grandes lecciones de historia del arte a través de obras maestras muy conocidas y otras no tanto que relaciona con la época del autor, el contexto histórico, los movimientos artísticos, las técnicas y movimientos pictóricos y lo que hay detrás de cada cuadro de manera asombrosa para el lector (reconozco que hay obras conocidas de sobra por todos y a mí se me habían pasado más de la mitad de los detalles). Lo emotivo es que cada una de esas obras nos revelarán un secreto de la vida, de esos que se quedan grabados en lo más profundo del corazón: aprender a recibir dentro de la cadena que debe unir a los seres humanos.

Una preciosa historia familiar, de la importancia y del vínculo milagroso entre abuelos y nietos. Una obra para leerla despacio, sin prisa; la inocencia de Mona y la complicidad con su abuelo hacen que esta historia saque la máxima ternura del lector. 52 miércoles, 52 obras de arte, una gran lección de vida, la fuerza de la fe, la esperanza, creer que los milagros también son posibles, y el descubrimiento de una vida que será la salvación de Mona: “Olvida lo negativo; conserva siempre la luz en ti”.
MabelFlorMabelFlor20 April 2024
Olvida lo negativo; conserva siempre la luz en ti.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose