Editorial: LocoRabia (13/02/2013)

Soy un traficante.
Llevo mi contrabando de un territorio a otro. En la frontera siempre hay policías que vigilan y revisan mi equipaje, después ponen sellos, viejos y gastados sellos que no entiendo.
Del territorio de la plástica al de la ilustración transcurre mi tráfico.
Algunos artistas plásticos afirman condescendientes que soy un ilustrador, algunos ilustradores piensan que estoy equivocado, que lo mío es el arte plástico.
Solo sé qu... >Voir plus

nico_viltro
 13 April 2024
Cadáver Exquisito
Esta antología publicada por LocoRabia editora en febrero del 2013, reúne trabajos tanto literarios, como ilustraciones e historietas de Luis Scafati. Un cadáver exquisito, es un ejercicio lúdico generalmente literario donde un individuo propone una idea o el comienzo de un relato, para que un grupo de individuos continúen dicho relato yuxtaponiendo ideas sin una planificación previa o guía alguna. Dando de esta manera obras rocambolescas, pero de muy nutrido contenido.
Ahora, ¿se puede elaborar un cadáver exquisito con solo una persona? Pues sí, y Luis Scafati, lo hace dando una muestra de lo mejor de su obra.
“Pude comprobar, eso que afirman tantos artistas, que a lo largo de los años uno pule dos o tres ideas, aunque puedan parecer infinitas variantes.” (Cadáver Exquisito, introducción, Luis Scafati, 2013)
Este cadáver exquisito, tres grandes bloques de ilustraciones donde Scafati, hace gala de sus habilidades de síntesis, contándonos una situación a través de una imagen a veces con textos tajantes y directos, otras, las más, mostrando la parte más oscuras y perturbadoras del ser humano.
El segundo bloque es el de las historietas, aquí se reproducen tres historietas realizadas en base a guiones de Pablo de Santis estas son: Nunca, Plaza de Hombres Evaporados y Mensaje. En esta historias, Luis Scafati, se libera de trabajar el texto para dedicarse a la narrativa gráfica. Generando impactantes historias para ser leídas una y otra vez, para descubrir algo nuevo cada vez.
También tenemos, entre las historietas, a Rocamadour,
“En mi otra vida fui humorista y firmaba Fati. Ya te dije, mientras estamos vivos hacemos y morimos varias veces.” (Cadáver Exquisito, Luis Scafati, 2013)
Rocamadour es una historieta, que cuenta, modo de tira, la vida de un inventor de la edad de piedra. Publicada originalmente en la legendaria publicación dirigida por Landru, Tía Vicenta.
El tercer bloque y el más pequeño es el literario, donde cada historia o relato corto sirve de descanso y presentación de las imágenes que preceden.
Un detalle que merece ser mencionado pues le da homogeneidad a toda la antología, es la caligrafía de Scafati. Ya que esta parece, para el lector casual y desprevenido, descuidado casi si fueran indicaciones técnicas, bocetos, a la espera de la tipografía definitiva, pero no es así, pues las palabras se funden de manera participativa con la imagen, generando un todo indivisible. Esta unidad se hace presente tanto en las historietas, como los gangs, generando de esta manera una obra pictórica definitiva.
Cadáver Exquisito, es una impactante obra que se construye gracias a un gran artista.
nico_viltronico_viltro26 March 2023
Nunca pondría un pie en este piso.
Videos de Luis Scafati (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Scafati
Publicada originalmente en 1897 por entregas, "El Hombre Invisible" relata las contradicciones de un joven y brillante científico que se desprende de toda ética en pro de su sed de dominio y lucro personal. Este clásico atemporal del padre de la ciencia ficción llega a las librerías en una nueva edición de bolsillo ilustrada por Luis Scafati que, en esta época de veloces avances médicos y tecnológicos, nos pide reflexionar acerca de los límites éticos de la ciencia.
Más información: https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/el-hombre-invisible/
¡No os olvidéis de seguirnos en el resto de nuestras redes sociales! Instagram: https://www.instagram.com/librosdelzorrorojo Instagram (Arg.): https://www.instagram.com/espaciozorrorojo/ Facebook: https://www.facebook.com/LibrosdelZorroRojo Twitter: https://twitter.com/LibrosZorroRojo - #elhombreinvisible #hgwells #luisscafati #libroilustrado #librodebolsillo #librosdelzorrorojo #2022enZorroRojo #ilustración #cienciaficción #literaturadecienciaficción #clásicosdelaliteratura

Otros libros de Luis Scafati (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español