Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Gomorra trata los problemas sociales en el territorio de Camorra en Napoles, Italia. En la zona se encuentran varias industrias mafiosas, como la de la moda, la de venta de drogas, entre otras. Todo esto provoca que sus habitantes convivan con asesinatos a diario, aumento la cifra de víctimas diarias, y que toda la población esté involucrada en la red distribuidora.

Vamos a empezar claro, es un señor librazo. Tengo que decir que yo ya había visto la serie así que quizás el factor sorpresa no lo he obtenido, pero decir que tanto la narración como el mundo real que describe el autor con su experiencia en Camorra, no deja de ser escalofriante y fascinante a partes iguales.

El valor del autor al relatar esta historia no deja de ser asombroso, como sabéis, después de publicar la obra y convertirse en best seller, Roberto Saviano tuvo que mudarse en Italia por las constantes amenazas de muerte y también han decidido proporcionarle seguridad de por vida. Fue tan grande la magnitud de desvelo de esta obra que la mafia actuó intentando atacar al autor personalmente en numerosas ocasiones.

Entre sus páginas encontramos relatos de cómo las personas estaban tan acostumbradas a ver cadáveres que incluso discutían sobre si es mejor un disparo en el corazón o en la cabeza. O como los comerciantes no se extrañaban al ver disparos en la fachada de su tienda. Una dura realidad y cruda muy bien narrada que no pierde el ritmo en ningún momento.

Recomiendo leer este libro no solo por su condición de best seller sino porque es una apertura más realista de la mafia italiana de lo que vemos en el Padrino, que no deja de ser ficción, de hecho, siendo una gran película como es, en este libro se desvela un detalle que Mario Puzo no tuvo en cuenta y que es muy interesante. Debéis poner este libro entre vuestras manos, os lo aseguro.