Crítica de Joan_R

Joan_R
17 May 2019
Es un placer cuando llegas a una lectura teniendo solo como referencia una historia a priori interesante pero desconociendo por completo a su autora.
'Y llovieron pájaros' es la historia de tres hombres, en la última etapa de su vida que deciden vivirla y morirla en libertad, alejados de cualquier norma o imposición establecida por la sociedad. Para ello se retiran a los bosques del norte de Canadá y formalizan un pacto suicida que les ahorre cualquier sufrimiento en el supuesto caso de no valerse por sí mismos. Pero su tranquilidad se verá alterada de alguna forma con la inesperada llegada de una fotógrafa que ha conseguido dar con ellos. El motivo de su visita es la búsqueda de uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios que arrasaron el paisaje canadiense a principios del siglo XX, Boychuck. A partir de entonces todo va a cambiar, y todavía lo hará más con otra llegada: la de una mujer de ochenta años, Marie-Desneige. Será gracias a ella que poco a poco irán descifrando y comprendiendo la historia de Boychuck y se abrirán una serie de acontecimientos inesperados.

Llegué a esta novela principalmente atraído por la curiosidad de una historia de personas en la etapa final de su vida, un tema demasiado olvidado en la literatura. Lo que me he encontrado ha colmado mis expectativas. La autora con muy buen criterio, sabe mostrarnos que la vejez puede ser una edad tan válida como cualquier otra para explicarnos una historia. Que nuestros prejuicios son la mayoría de veces infundados. Además, sabe construir una historia de amor de octogenarios y tocarnos la fibra sensible mediante un despliegue de ternura, de sentimientos, y del descubrimiento de los vínculos afectivos. Una maravillosa lectura.