Crítica de Ruth_Oliveira

Ruth_Oliveira
13 April 2024
Y llovieron pájaros” ha sido una lectura muy especial. Como un eco que se resiste a desaparecer, esta novela de Editorial Minúscula, de apariencia sencilla, va a acompañarme durante mucho tiempo.

Tom, Charlie y Boychuck son tres ancianos que deciden vivir en la profundidad del bosque, en Canadá. Un día, una fotógrafa llega en busca de Boychuck, que resulta ser uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios. Sin embargo, Boychuck ha muerto y la fotógrafa habrá hecho el viaje en vano. O puede que no. Quizá encuentre mucho más de lo que imaginaba en un principio.

Esta novela conquista ya desde su primera página, donde conocemos a gran parte de los personajes e intuimos hacia donde nos va a llevar la historia. Los tres hombres buscan una vida de aparente retiro, o tal vez una huida. Son hombres a los que la vida ha tratado de forma distinta, con sus luces y sus sombras. Con sus silencios, motivados por los secretos que encierran, para evitar que las duras palabras manifiesten toda la aflicción que llevan dentro. Eligen el aislamiento del bosque como un nuevo comienzo, una oportunidad que la vida les brinda, pero también un lugar en el que esperar la muerte al amparo de la discreta soledad de la naturaleza.

Me ha maravillado la escritura de Jocelyne Saucier. Sus hermosas descripciones, sin extenderse demasiado, solo lo suficiente para captar la belleza del entorno. La ternura, pues rápidamente le cogemos cariño a los personajes, como la inolvidable Marie-Desneige, que llegará para revolucionar la vida de estos ancianos. Es una escritura delicada como una pluma pero de gran carga emocional.

Es magnífico cómo trata la vejez, poniendo de manifiesto eso de «nunca es tarde» de una forma tan arrolladora. Pues los protagonistas, en una etapa que consideran muy próxima a la muerte, reviven sentimientos que creían olvidados. La amistad y el amor son tan bienvenidos aquí, entran en ellos con tal luminosidad que, como lectora, me siento profundamente emocionada.

En la novela se van alternando diferentes narradores. Por un lado, el narrador omnisciente, que nos da una visión general de cómo se relacionan los personajes y nos va dejando algunas pistas sobre lo que está por llegar, como ya se adivina en el comienzo: «¿Y el amor? Bueno, para el amor habrá que esperar». Por otro lado, tenemos a los diferentes personajes que nos cuentan la historia desde su punto de vista. Esta diversidad de ángulos enriquece la historia. Es un caleidoscopio de miradas que nos tiende la mano y, de pronto, allí estamos, en ese pequeño conjunto de existencias.

No os perdáis esta novela tan bellamente escrita, tan conmovedora.