Crítica de lamadriguera_books

lamadriguera_books
20 September 2023
SINOPSIS:
En la década de los 70, Marjane Satrapi es una niña iraní que, junto con su familia, ve cómo los fundamentalistas toman el control de su país. A medida que crece, Marji se rebela contra las injusticias de los fundamentalistas islámicos, que dominan al pueblo iraní. Para protegerla, sus padres la envían a Viena a estudiar, pero este cambio le causa otros problemas al encontrarse de frente con una cultura diferente.

OPINIÓN:
Persépolis se ha consolidado ya como una de las novelas gráficas más conocidas. de carácter autobiográfica, nos narra la vida de la propia Marjane, desde su infancia en Teherán durante la revolución islámica hasta su adultez.

Fue una lectura que me impresionó de forma muy diferente a como me pueden impresionar otras lecturas. Aquí no hay sorpresas, desde que comienzas la lectura sabes a lo que te enfrentas: conflictos políticos y guerra, limitación de libertades, abuso de poder, imposición del velo, encarcelamientos políticos… y todo ello visto desde el punto de vista de una niña que trata de encontrar sentido a sus creencias y conformar su propia identidad.

Durante toda la novela no podía dejar de pensar en cuán diferente ha sido la vida que ha llevado la autora (y otros muchos millones de personas en el mundo) de la vida que hemos podido llevar cualquiera de nosotrxs.

Persépolis es historia. Es lo que fue y lo que nunca debería ser.