Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
04 July 2022
Marjane Satrapi es conocida sobre todo por su magistral Persepolis. A mi me fascinó y la recomiendo siempre. También he leído Pollo con ciruelas que también me encantó. Y Bordados no iba a ser menos.

Después de comer y mientras los hombres se van a echar la siesta, las mujeres se reúnen ante el samovar para tomar el té y dedicarse a su actividad preferida: la tertulia. La tertulia tiene un objetivo "hablar a espaldas de los demás para airear el corazón".

Y así nos descubre el universo femenino iraní y la situación de la mujer en Oriente Medio.

Cada una de ellas explica una experiencia que las ha marcado: matrimonios concertados, infidelidades,mantener la virginidad hasta el matrimonio...

Hablan de todo y sin tapujos ni complejos, hablan de las relaciones antes del matrimonio y del problema que supone no llegar virgen al mismo , hablan de como es posible que no hayan visto o tocado un órgano masculino a pesar de tener cuatro hijos, de los matrimonios por amor, por recomendación paterna o de conveniencia , hablan de los amantes, hablan de sex, de sus deseos, de retoques estéticos... Hablan de sus problemas de los problemas de las vecinas y amigas para ayudarse con estas experiencias.

Y lo hace con sentido del humor e ironia a pesar de que los temas son delicados . Y así a pesar de la dureza lo leemos con una sonrisa y con alguna carcajada porque los diálogos no pueden ser más divertidos e ingeniosos y nos damos cuenta de que estas mujeres solo quieren ser independientes, libres y dueñas de su propia vida.

Maravillosa Marjane Satrapi.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..