Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
29 March 2022
A veces creo que no soy lo suficientemente consciente de lo que disfruto leyendo novela gráfica, lo que hace que lea mucha menos de lo que desearía. Por suerte, el #marzoasiático me ha llevado a leer "Bordados", mi segundo acercamiento a Marjane Satrapi, de la que ya había leído "Persépolis".
Con "Bordados" la autora nos abre una ventanita a  una reunión de mujeres de diferentes generaciones que, entre sorbo y sorbo de té, intercambian confidencias propias y ajenas. Con mucho sentido del humor y sin ningún tipo de pudor hablan de se*ualidad, amor, infidelidades y matrimonios concertados. Una conversación relajada y en apariencia intrascendente que refleja a la perfección la dura situación de la mujer en Oriente Medio.
Marjane Satrapi es ácida y divertida, cada anécdota tiene un punto desternillante y a la vez infunden mucha verdad. En poco más de cien páginas la autora nos da muestras del ansia de libertad e independencia de las mujeres iraníes.
"Bordados" es una obra muy disfrutable que me ha hecho pasar un rato muy agradable y que os recomiendo sin ningún miedo porque sé os gustará.
No quiero cerrar la reseña sin advertir a los y las que hayáis leído "Persépolis" de que esta novela gráfica es mucho más ligera, desenfadada e incluso menos profunda. "Bordados" no es "Persépolis", pero merece la pena ser leída.