Crítica de Merysg3

Merysg3
23 May 2021
Mientras que un grupo de mujeres iraníes se disponen a preparar el samovar y beberse un té con pastas, decidí a la misma vez hacerme un café y sentarme a disfrutar de esta tarde de reunión entre amigas. Cuando me di cuenta, el libro Bordados estaba acabado, yo me había reído y divertido y el café se me había olvidado de que lo tenía de lo inmersa que estaba en sus conversaciones.

Bordados no se trata de un libro en que mujeres se sientan a coser, precisamente. Se trata de conversaciones sin pudor ni pelos en la lengua entre mujeres de diferentes generaciones que hablan abiertamente de amor y de sexo. de una forma casi disimulada entre charla y charla, Marjane Satrapi expone qué es ser mujer dentro de una cultura en la que existen los matrimonios concertados y en la que adolescentes son casadas con vejestorios. del mismo modo, sus personajes nos cuentan sus enamoramientos, sus desengaños y sus anhelos.

A estos temas hay que añadirle lo que más me ha atrapado de este libro. El toque de humor con el que la autora lo ha escrito me ha hecho reír cómo hacía mucho que no me pasaba con un libro. Estas mujeres cuentan cada anécdota que, verdaderamente, no sé si la autora se ha basado en casos reales, pero yo me he partido de risa.

No leo novela gráfica. Pensaba que el formato con imágenes no estaba hecho para mí. de hecho, he leído este libro porque tenía muy pendiente a la autora y quería empezar con Persépolis. Pero tengo claro que a partir de ahora no será el último libro de este género que lea y, por supuesto, Persépolis me está esperando y no tardaré en leerlo. En cuanto a Bordados, leedla. Es una novela divertidísima.